Castigan solo 37 fiestas en diciembre en CDMX



Foto: Twitter

Redaccion 18/01/2021   02:23 p. m. Noticias-Metropolitanas






Las fiestas que los capitalinos realizaron en diciembre no se detuvieron, pero sólo 37 reportes llegaron a una infracción.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales informó  que en el último mes del año, sólo 37 reportes por fiestas llegaron a una infracción ante un juez cívico. De estas, son hombres los que más disturbios generan, al sumar 27 denuncias.




Sin especificar el estatus de conclusión, la consejería explicó que estos reportes se concentran en Coyoacán, con 16. También aparecen Álvaro Obregón y Magdalena Contreras con siete cada una, Tlalpan con dos, y Azcapotzalco, Benito Juárez, Milpa Alta y en Venustiano Carranza con una respectivamente.

La Ciudad de México cerró el 2020 en general con 103 mil 905 reportes por disturbios y fiestas.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, atendió este incremento extraordinario que representa casi ocho veces más que los que atendió en 2019. Sin embargo, de los más de 103 mil reportes, 49 mil 551 resultaron negativas, según los policías.

El trabajo del C5 no sólo se remite a contestar las llamadas del 911, aunque sí es la herramienta más utilizada por los capitalinos. También reciben estas quejas mediante redes sociales, cámaras, botón de auxilio y app. Estas solicitudes de apoyo son clasificadas como Registros por Todos los Tipo de Entradas.

Los operadores del cerebro de la seguridad en la capital mexicana, atendieron 8 mil 522 reportes durante el año 2019 y en 103 mil 905 en 2020, de los últimos, 101 mil 119 fueron llamadas hechas al 911, el resto se divide en las distintas áreas de atención a denuncias.

El C5 clasifica con distintos códigos de cierre cada una de estas quejas por disturbios y fiestas, del número total de denuncias asistidas, 49 mil 551 fueron negativas, pues elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asisten al lugar denunciado y no encuentran nada, por ello la clasifican de esta manera.

Asimismo, el personal del C5 nombra falsas las denuncias que logran comprobar mediante distintas preguntas al supuesto denunciante como por ejemplo, el domicilio exacto o incluso desde uno de los monitores de alguna cámara observan que no hay nada, de estas se recibieron sólo 169 durante el año pasado.

SE PASAN EL ROJO

A finales de marzo, la Ciudad de México entró en su primera etapa más crítica de la contingencia sanitaria por Covid-19 e ingresó al Semáforo Rojo. Así inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, misma temporada que no fue respetada pues entre abril y mayo crecieron de forma exponencial las denuncias por fiestas.

Pero esta situación empeoró a finales de octubre y todo noviembre, cuando estaba la ciudad en semáforo naranja. Para estas fechas se alcanzó la cifra más alta de reporte con 698.6 por ciento más que el año anterior, es decir, hubo 82 mil 755 quejas extra.

Además, se cree que fue parte de que la capital haya regresado a su segunda etapa de confinamiento, pues las autoridades capitalinas estiman que por las fiestas, el número de hospitalizaciones incrementó y fue hasta las últimas semanas de diciembre, ya durante el segundo semáforo rojo que bajaron las denuncias.

 

Con información de El Sol de México