La herida y la flecha: réquiem para no olvidarte



Foto: Cortesía

Redaccion 01/12/2020   11:58 a. m. Entretenimiento-A dónde ir






Las grandes transformaciones y determinantes sucesos de los años sesenta en México se exponen en La herida y la flecha: réquiem para no olvidarte, autoría de Marianella Villa y Servando Anacarsis Ramos, quienes relatan una historia de fantasmas que sucede la Ciudad de México, sitio que es poblado por las mujeres y las relaciones que tuvieron con la intelectualidad de esa época.

Con tres únicas funciones (viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de diciembre), en el Teatro Benito Juárez, la compañía Teatro de Arena y el director escénico Martín Acosta se unen para realizar un proyecto, cuyo objetivo es abordar la diversidad de la Ciudad de México en el siglo XX, con énfasis en la insubordinación de la mujer en la sociedad mexicana a lo largo de los últimos 70 años.




El mito se coloca en el centro de la historia y se nutre de chismes, leyendas, artículos sensacionalistas y de otras fuentes. “Al revisar la vida de las intelectuales mexicanas, durante el siglo XX, nos dimos cuenta que no era suficiente la información oficial, el ensayo crítico, la biografía revisada o el reportaje literario para narrar de forma legible sus vidas. Algunos eslabones estaban perdidos o borrados”, afirma la producción.

Xóchitl Galindres, Tanya Gómez Andrade, Georgina Tábora y Nicté Valdés encarnan el fantasma de Rita Macedo, Pita Amor y Elena Garro, entre otras mujeres, en un intento por reconstruir los orígenes de una disidencia que hoy busca cambiar paradigmas en nuestra sociedad.    

La herida y la flecha: réquiem para no olvidarte se presenta del viernes 4 al domingo 6, tres únicas funciones, viernes y sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

El costo del boleto es de 163 pesos con descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente.