La Gazeta, por Verónica Zárate



Verónica Zárate 05/11/2020   12:00 a. m. Opinion-






Cerrando el día de muertos


Para cerrar el ciclo sobre día de muertos, calaveras y papel picado, les comparto esta imagen que seguramente nos retrata a más de uno.

Así me siento ahora, con telarañas por estar tanto tiempo frente a la computadora. Y tal vez con un pequeño vacío de ideas por no quererme meter a temas políticos de actualidad en el vecino país del norte, o quejarme del frío o de la disminución de colores por tener que quitar la ofrenda, aunque me he resistido a desaparecerla del todo.




Mirando el santoral me doy cuenta de que hoy es el día de San Carlos fecha que, durante los últimos años del virreinato novohispano, era fiesta obligada por ser el nombre de dos de los últimos tres reyes borbones que encabezaron el imperio español. Y en cuanto al calendario de efemérides, lamento que ayer se me haya pasado festejar el día mundial del sándwich, aunque reconozco que precisamente esa fue nuestra cena.

Y, pensándolo bien, les he pedido fotos y sugerencias de comidas, pero no es lo mismo comer que desayunar o cenar, así que, por favor, manden sus imágenes y testimonios. Y no me salgan con que siempre consumen cerealito o avenita. Cuando era niña -y no tanto- mi Mamá me daba un nutritivo licuado de Milo -polvo con sabor a chocolate- con lechita y huevito crudo, perfecto para ir a la escuela y para volvernos reacios a la leche o al huevito o a ambos o a ninguno… Y de una vez, sería bueno conocer sus menús para la cena o merienda -según sea el caso- ya que a veces también falta imaginación y acabamos recalentando algo que sobró de la comida.

Así que pido su apoyo, queridos lectores, mientras me repongo y me preparo para los textos por venir en estos días D.C.



Verónica Zárate

Doctora en Historia por El Colegio de México. Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Desde sus primeras investigaciones ha abordado el estudio de la prensa en el periodo de la Independencia, tanto en México como en España. De igual manera se ha interesado por la historia de las mentalidades y de la vida cotidiana. Profesora–investigadora del Instituto Mora.

Publicaciones recomendadas