Liga de Balompié Mexicano: ¿Ya hay de otra?



Foto: soyreferee.com

David García 02/10/2020   04:18 p. m. Deportes-Futbol






Sin duda, el 2020 ha sido un año en el cual el concepto de la palabra cambio se ha llevado a otro nivel. 

El fútbol mexicano no se quedó atrás y sorprendió a sus aficionados con dos, más que inesperados, cambios: la eliminación del ascenso y la venta del club Monarcas Morelia a Mazatlán.




La furia de la afición no se hizo esperar: miles de consignas en contra de la Liga MX plagaban las redes sociales, día tras día. 

Fue en ese momento cuando muchos aludieron a ser parte de “la nueva alternativa” porque, como los comandados por Víctor Montiel decían: ¡Ya hay de otra!

La Asociación Nacional de Balompié Mexicano (ANBM), surgió el pasado 29 de enero. Su presidente, el previamente citado, Víctor Montiel, presentó un proyecto referente a la creación de una nueva liga de fútbol profesional, la cual sería independiente de la FEMEXFUT y, por tanto, ajena al organismo rector del fútbol a nivel mundial: la FIFA. 

Así surgió la Liga de Balompié Mexicano (LBM). ¿Se debía tomar en serio? ¡Vaya que sí!

El 27 de abril, el ex futbolista profesional Carlos Salcido fue elegido para ser el presidente de la naciente liga. Días más tarde, se anunció a la primera franquicia fundadora de la LBM: el Atlético Ensenada, cuyo director deportivo sería Ramón Ramírez, uno de los máximos referentes del club Guadalajara. 

 

Foto: Twitter

Carlos Salcido de visita en el estadio Independiente MRCI, casa de los Chapulineros de Oaxaca, equipo de la LBM. Foto: Twitter.

 

Si bien, en aquel momento, ambas decisiones le daban solidez al proyecto, nadie se imaginó que Salcido y el presidente del Atlético Ensenada, Antonio García Rojas, le causarían bastantes problemas a la LBM.  

Cuando nadie imaginaba lo anterior, todo iba por buen rumbo. Diversos clubes deseaban formar parte de la nueva liga, y aquellos que cumplían con los requisitos asignados por la ANBM se fueron sumando: Acapulco, Acaxees Durango, Atlético Capitalino, Atlético Jalisco, Atlético Veracruz, Chapulineros de Oaxaca, CVF Tiburón, Jaguares de Jalisco, Jesús María, Leones Dorados, Los Cabos, Morelos, Naucalpan, Neza FC, San José, Zapopan y, dos equipos con una situación particular, Lobos BUAP, escuadra que formó parte de la Liga MX, y Faisanes de Yucatán.

 

Foto: Twitter

 Las marcas mexicanas Gaser y Keuka forman parte de la LBM. Foto: Twitter.

 

La integración de ambos planteles fue muy breve. Ignacio Suárez, mejor conocido como El Fantasma, y por sus colaboraciones en el diario Récord, publicó en Twitter la foto de un documento que mostraba la incertidumbre, por parte de la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para la anexión de un equipo, con el nombre de la universidad, en la LBM.

Para ellos, la liga no contaba con lo suficiente para demostrar un adecuado manejo tanto en lo jurídico como en lo financiero. 

Cabe mencionar que la institución educativa no buscó a Victor Montiel para formar parte de la Liga de Balompié Mexicano, quien lo hizo, fue el empresario Guillermo Aguilar; éste, a su vez, intentó obtener el aval de la BUAP para poder utilizar el nombre de la universidad en su equipo. 

Al final, y pese al anuncio oficial de la LBM, Lobos BUAP no formó parte del proyecto. Bajo la misma incertidumbre, Faisanes de Yucatán optó por deslindarse de la liga. 

Sin embargo, un golpe de suerte, cortesía de la FEMEXFUT, acompañaría a Guillermo Aguilar. Con la eliminación del ascenso, el conjunto de Zacatepec eligió no formar parte de la, ahora llamada, Liga Expansión MX, debido a diversos problemas financieros. 

Monarcas Morelia, sin lugar en la Liga MX, adquirió la vacante para formar al nuevo Atlético Morelia. Así, Aguilar se llevó a la escuadra cañera a la Liga de Balompié para dar paso al club Lobos Zacatepec. 

La tranquilidad de Aguilar sería momentánea. El Fantasma Suárez, entre otros periodistas, aseguran que la escuadra morelense está al borde de la quiebra, tal cual le sucedió a su homólogo del Ascenso MX. 

 

Foto: mexicoxp.com

El famoso estadio Agustín Coruco Díaz permanece cerrado, ya que la directiva de Lobos Zacatepec no ha hecho los pagos correspondientes a los gastos del mismo. Foto: mexicoxp.com

 

Uno de los principales problemas de la liga de Salcido y Montiel es la falta de liderazgo y planificación. Ambas fueron puestas a prueba por un equipo: el Cremonese de Xalapa. 

El club, con supuestos nexos con el fútbol italiano, anunció el fichaje del ex seleccionado azzurro Riccardo Montolivo, todo ello, sin aún formar parte de la LBM.

La situación se complicó al haber cierto interés por parte de los directivos de la liga para sumar al Cremonese a su torneo, sin antes corroborar la autenticidad del equipo de Xalapa. 

Quien no confió en el supuesto fichaje, fue la periodista de ESPN, Mac Reséndiz. Tras una plática con el representante de Montolivo, se supo que el italiano sólo pisaría suelo mexicano si quisiera estar de vacaciones. 

Después, Victor Montiel corrió, de último momento, a la directiva del Cremonese de una junta de dueños de la LBM. El dueño del Xalapa evidenció, en redes sociales, la llamada con la que Montiel expulsó a su comitiva del lugar. 

Además, exigió a la liga la devolución del pago de admisión mostrando la foto de un comprobante bancario, el cual, resultó tan falso como la seriedad del club. 

El caso Cremonese mostró el talón de Aquiles de la Liga Balompié: una deficiente estrategia de comunicación al afrontar las adversidades que golpean al proyecto: equipos con precariedades económicas; otros sin cuerpo técnico; comodatos de estadios anulados y un amplio repertorio de dificultades que parecen no tener fin, estando a escasos días del arranque del torneo inaugural.  

¿Cuál ha sido la respuesta de la liga? No decir ni publicar nada. 

El Atlético Ensenada aprovechó el desorden en la ANBM para seguir los pasos de sus similares de la Liga MX: ausencia de pagos, despidos injustificados, entrenadores desinteresados en el proceso de visorias, la salida de Ramón Ramírez y una futura demanda por parte de quien fungiera como director técnico del equipo, Carlos Torres Garcés, por incumplimiento de pago, esto último, evidenciado por la revista Proceso. 

 

Foto: Twitter

Antonio García Rojas es acusado de fraude por parte del técnico Torres Garcés, quien asegura que el dueño del Atlético Ensenada miente al justificar su incumplimiento de pagos con un supuesto secuestro. Foto: Twitter.

 

Esta vez, Víctor Montiel sí tomó cartas en el asunto y desafilió al cuadro de Ensenada tras la negativa de Antonio García Rojas a participar en el torneo de pretemporada: la Copa Por Ti. 

Los escándalos han vetado a la LBM de obtener patrocinadores serios. Exceptuando a la cadena WCN Televisión, cuya aportación no ha sido repartida entre los equipos, como está acordado en los estatutos de la ANBM, ninguna empresa ha apostado por apoyar a la liga con el capital que tanto requieren. 

Lo anterior, fue evidenciado por el periodista del diario AS México, Ricardo Magallán, quien asegura que muchos de los dueños no estaban de acuerdo en la creación del torneo Por Ti, ya que implicaba una serie de gastos que afectarían, mucho más de lo que ya están, las finanzas de los equipos.

Ningún argumento fue válido para Carlos Salcido y el torneo se está celebrando por su voluntad.

A la fecha, los escándalos no paran en la LBM. Existe la posibilidad de que TV Azteca transmita algunos de los partidos de la liga, pero el interés de la televisora se ha ido desvaneciendo a consecuencia de los problemas. 

Es importante mencionar que si la empresa de Ricardo Salinas Pliego accediera a transmitir los encuentros, estos sólo serían en su plataforma digital y en canales regionales. 

El factor económico juega un papel en contra del avance de la Liga Balompié. Por un documento filtrado en redes sociales, se conoce que, únicamente, tres de los 17 clubes han cumplido con el pago de afiliación a la ANBM. 

Una vez más, la liga no se ha pronunciado al respecto. 

La imagen del fútbol mexicano se encuentra, de nueva cuenta, en entredicho. Víctor Montiel afilió su liga a la CONIFA, organismo promotor del fútbol en regiones que no cuentan con reconocimiento oficial entre los diversos organismos internacionales, tales como la FIFA. 

Si bien, la CONIFA no ha manifestado opinión alguna con respecto al historial de conflictos en la ANBM, no se duda que pueda llegar a expulsar a dicha institución por estar en contra de sus ideales. 

 

Foto: Twitter

La ANBM fue presentada como integrante oficial de la CONIFA el 09 de julio del presente año. Foto: Twitter.

 

¿Se puede esperar otro escándalo? Sí.

El pasado 01 de octubre, Antonio García Rojas cobró revancha de su expulsión de la ANBM. En entrevista para el programa La Chorcha Deportiva, García Rojas señaló a los clubes Leones Dorados y San José por ejercer cobros a los jóvenes que acudieron a las visorias para poder mantenerse en el proceso de admisión a los respectivos conjuntos. 

Marciano Salinas, youtuber del canal MASCOTA Deportes, ha declarado tener pruebas para demostrar las negligencias en el proceso de admisión de jugadores por parte de Leones Dorados. 

Salinas dará a conocer las evidencias en cuanto el presidente del equipo, con sede en Teziutlán, Puebla, decida ejercer su derecho de réplica.  

Tal argumento no puede pasar desapercibido, ya que Marciano Salinas ha demostrado tener buena relación con algunos de los dueños de los equipos de la LBM y ha estado presente en varios eventos organizados por la ANBM. 

En cuanto a la entrevista a García Rojas, el dueño del Atlético Ensenada culpó a Víctor Montiel y a Rafael Fonseca, vicepresidente de la ANBM, por llevar a la debacle a una liga que tenía la intención inicial de cambiar la perspectiva que se tiene del balompié nacional. 

El fracaso de la Liga de Balompié Mexicano sería un mensaje negativo para quienes buscan promover la práctica del deporte, libre de corrupción e intereses particulares. 

Varios de los equipos de esta liga sí tomaron, con la debida seriedad, la búsqueda del apoyo al talento juvenil mexicano y la erradicación de las malas prácticas financieras, pero, por unos cuantos que vieron en este proyecto una nueva oportunidad de seguir con las malas costumbres, todo podría quedar en un evento que tuvo lugar en el tan caótico 2020.



David García

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y, pues ya. Un poco de historiador, analista deportivo, redactor y fotógrafo por obra y gracia de los libros, la televisión y los tutoriales de YouTube. En cuanto a reconocimientos, no ha obtenido ninguna medalla al mérito universitario, pero sí bastantes al “ya merito”. Instagram: @visioncdmx

Publicaciones recomendadas