#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 28/09/2020   02:44 p. m. Opinion-






¡Por las tradiciones!

 

Los últimos meses del año traen las mejores celebraciones que todos los mexicanos esperamos con ansias y orgullo, pues son costumbres bastantes arraigadas a la cultura e identidad nacional.

Todo comienza con los festejos de la independencia el 15 y 16 de septiembre donde las verbenas populares se colocan en los pueblos, barrios y colonias a la espera del simbólico grito en la noche del 15. Las familias se reunen para convidar alimentos típicos de México como: chiles en nogada, pambazos, huaraches, enchiladas, mole, pozole entre otros tantos platillos.

Como si se sintiera de un día para otro, el clima anuncia la celebración de día de muertos el 1 y 2 de noviembre. El pan de muerto hace presencia y el chocolate caliente de molinillo le acompaña, las casas adoptan el aroma de cempasúchil y veladoras para las ofrendas a nuestros difuntos y los niños salen a cantar letanías por las calles para recibir su calaverita.

Por último, el fin de año no sería el mismo sin las tradicionales posadas que anuncian el nacimiento del niño Jesus –la navidad– el 25 de diciembre. Las casas se adornan con flores de la nochebuena en sus distintas variedades y, ya sea en familia o con la comunidad, se organizan posadas donde las piñatas, la colación y el ponche de frutas no pueden faltar.

Sí, estos eventos en México, que en principio conmemoran fenómenos históricos y culturales se prestan para el relajo y la convivencia de miles de personas que durante todo el año esperan llegar a este punto para soltar todo ese estres acumulado.
 
Pero, y aquí viene la cruda realidad, "todo cambió cuando el coronavirus atacó": la pandemia vino a romper cambiar los hábitos y por seguridad se aconseja seguir manteniendo la sana distancia y evitar realizar reuniones masivas.

El grito de independencia se dio el 15 de septiembre  sin asistencia, aunque se transmitió la ceremonia en los medios de comunicación debido a que la epidemia de coronavirus continúa presente.
 
Si seguimos con la guardia baja los siguientes días perdidos serán el de muertos y las posadas. No podemos dejarle la lucha sólo al gobierno así que has que ponernos el cubrebocas si vamos a salir tomar todas las precauciones, ya que las tradiciones mexicanas dependen de nosotros.
 






Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas