#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 15/09/2020   10:13 a. m. Opinion-






Revancha


Doce años pasaron para que ver como Andrés Manuel López Obrador se desquitó con Felipe Calderón por el fraude electoral de 2006. 

Tras el anuncio del Instituto Nacional Electoral (INE) de anular el registro de partido político a "México Libre", sus líderes, Margarita Zavala y Felipe Calderón, se pronunciaron  en redes sociales disgustados por la resolución final.
 
Twitter fue el campo de batalla donde Calderón arremetió contra el Instituto Nacional Electoral y los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes dijeron no al registro.

Informadores de noticias, políticos y la sociedad mexicana también participaron en la discusión, pues era increible que frenaran las aspiraciones de la familia Calderón Zavala de obtener un partido político.
 
Al día siguiente Andrés Manuel López Obrador habló de lo sucedido en su canal de YouTube: se dijo contento y celebró la decisión, pero lo irónico fue que aconsejó a Felipe Calderón realizar movilizaciones pacíficas como las que hizo él en 2006 tras el fraude que dió como ganador al mismo Calderón.
 
No pude evitar ver la ironía en eso, pues casi le dijo que Reforma estaba disponible para que los seguidores de México Libre hicieran un plantón,  aunque cabe mencionar que todos esos seguidores no tienen nombre y se manifiestan como bots en redes de internet. A pesar del júbilo de miles de mexicanos que sufrieron el narco sexenio de Felipe Calderón no ha terminado aún esta historia, falta que el tribunal electoral avale la decisión del INE y entonces sí haya motivo de celebrar. 

La figura de Felipe Calderón en la política mexicana no trae más que impunidad e inseguridad a la población de México, ya que permitió que los narcotraficantes se extendieran a lo largo del país e intervinieran en asuntos relacionados con la economía y política.
 
Hoy en día los colaboradores de aquella administración están siendo buscados, investigados y juzgados en Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico. Si de algo estaremos contentos los mexicanos es que Felipe Calderón sea enjuiciado encarcelado por sus crímenes.

 




 



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas