Jalisco, el destino turístico sustentable que te conecta con la naturaleza 



Casitas Maraika. Foto: cortesía

Redaccion 25/08/2020   12:36 p. m. Entretenimiento-A dónde ir






El estado de Jalisco es un destino referente en turismo nacional e internacional que por su gran biodiversidad, hecho que lo convierte uno de los favoritos a visitar por los amantes de la naturaleza. Desde Guadalajara hasta Puerto Vallarta se encuentran ecosistemas fascinantes que invitan a recorrer sus parques, bosques y playas en un ambiente responsable para realizar actividades a favor del turismo sustentable.
 
Guadalajara, la capital verde de Jalisco tiene en su haber un sinfín de lugares por recorrer debido a su historia, arquitectura, folclor, cultura o simple entretenimiento. Recorrer cada rincón del mismo a pie implicaría un esfuerzo importante y una buena cantidad de horas, por ello y pensando en que estamos en una época para reactivar física y mentalmente el cuerpo, te sugerimos utilizar la bicicleta para hacer este recorrido por todo el Centro Histórico.

Desde el Hospicio Cabañas hasta el Museo de las Artes, este recorrido en bicicleta será toda una experiencia. Cabe señalar que recientemente fue reforestado con una importante diversidad de árboles y plantas endémicas de la región, bajo el proyecto Arboretum. Además, la zona se ha convertido en una especie de museo botánico, ya que lo integran especies provenientes de todo Jalisco, con piezas de bosque de pino y encino, árboles de bosque mesófilo y el bosque tropical subcaducifolio también se integra un jardín polinizador, que tiene el objetivo de resguardar fauna polinizadora como los colibrís, mariposas y abejas.
 
Lejos de la concurrencia
Al noreste de Jalisco, entre los límites de Guadalajara y Zapopan se ubica el Bosque Los Colomos, catalogado como uno de los pulmones de la Zona Metropolitana. Cuenta con una serie de atracciones para convivir de cerca con la naturaleza, la cultura y la educación. Las áreas que integran este espacio verde son lagos con patos, zona de picnic, un jardín japonés y una pista para correr.




También podrás encontrar recorridos guiados con campamento, carreras familiares de 5K, visitas nocturnas y citas especiales cuando ocurren eventos extraordinarios como eclipses de sol que también son acompañados de pláticas impartidas por el Centro de Educación y Cultura ambiental.

Foto: Bosque Los Colomos

Si eres aficionado de escalar, un lugar que tienes que conocer, es El Diente, un increíble punto ubicado en el Cerro de San Esteban, Zapopan. En esta formación rocosa, que nos recuerda a la dentadura de un gigante es ideal para realizar esta actividad, no importa si eres amateur o experto, seguro encontrarás una ruta ideal para ti.

Foto: El Diente

Bosques y cascadas en Mazamitla
Mazamitla es una de las poblaciones más emblemáticas de la Sierra Occidental y uno de los ocho Pueblos Mágicos con los que cuenta el Estado, es conocida por sus hermosos paisajes naturales, arquitectura tradicional, deliciosa gastronomía, cultura y actividades de aventura, sin duda un digno representante de Jalisco.

Aquí se encuentra la famosa cascada El Salto, una caída de agua de 35 metros de altura donde puedes refrescarte o solamente caminar por sus praderas y explorar el bosque cercano.

La paz y tranquilidad de Mazamitla la encontrarás en alguna de sus famosas cabañas enclavadas en grandes extensiones de bosque donde al caer la noche desciende la neblina y brinda un espectáculo sin igual. Monteverde, Bellavista Cabañas o Cabañas La Huerta te ofrecen recorridos por los senderos boscosos a pie o a caballo, realiza rappel, tirolesa, entra en calor con una fogata o solo disfruta de tu privacidad frente a la chimenea.

Foto: Mazamitla


Puerto Vallarta, entre el mar y la montaña
Puerto Vallarta es uno de los principales destinos de sol y playa del país, conocido por estar rodeado de montañas y contar con increíbles paisajes naturales, los cuales brindan una gran variedad de actividades de aventura, así como opciones más relajadas ya que existen hoteles y restaurantes dentro de las áreas naturales que hacen perfecta armonía con el medio ambiente, donde disfrutarás de una increíble vista mientras saboreas de la mejor gastronomía que ofrece la zona.

Una excelente opción es el Jardín Nebulosa ubicado en el pueblo mágico de San Sebastián del Oeste. Este rincón gastronómico en medio de las montañas se encuentra a poco más de una hora de Puerto Vallarta, y es conocido por elaborar su menú con ingredientes recolectados de los alrededores de la Sierra Madre Occidental, además cosechan en sus propios huertos y de manera sustentable, cuidando así el medio ambiente a su alrededor.

Foto: Jardín Nebulosa

Otra opción de naturaleza en Puerto Vallarta es el Estero El Salado, único estero urbano en América; esta Área Natural Protegida se encuentra en la zona norte del puerto, posee un ecosistema de manglar que alberga una gran cantidad de flora y fauna, con más de 100 especies de aves, peces, anfibios, así como mamíferos, siendo el cocodrilo su principal huésped, sin representar peligro para la demás fauna o visitantes que aquí habitan.
 
El Salado cuenta con especialistas nacionales e internacionales encargados de estudiar su cuidado y conservación. Disfruta de tours en pequeños botes, guiados por biólogos especialistas en el tema, que te explicarán la diversidad de la vida silvestre del lugar, así como conocer el hábitat natural del cocodrilo americano.

Foto: El Salado

Por su parte Casitas Maraika ofrece la unión de paisajes marinos y selva tropical en la costa sur del puerto; este bello hotel ecológico ofrece caminatas guiadas por la selva y actividades acuáticas, hasta masajes terapéuticos, clases particulares de yoga y gastronomía hecha con productos locales.

Cabe destacar que se cuenta con el firme compromiso de preservar el medio ambiente, por lo que su concepto de sustentabilidad no solo engloba su diseño amigable, ya que también apoya a la comunidad local siendo fuente de empleos directos e indirectos a los pobladores que ofrecen sus servicios externos. 

Con estas opciones, Jalisco facilita la integración de turistas con su entorno, creando experiencias increíbles y demostrando que el lujo y la comodidad no están peleadas con la naturaleza.