¿Por qué se celebra el Día del Vecino? Aquí te contamos su origen



Foto: Twitter

Brenda T. Conde 14/08/2020   12:13 p. m. Cultura-De todo un poco






Desde el 2006 en la Ciudad de México se celebra el Día del Vecino, cuyo objetivo es visibilizar lo importante que es la práctica y el fomento de valores de convivencia entre vecinas y vecinos, los cuales forjan relaciones de amistad entre las y los residentes de la capital.

El origen de esta festividad data de 1998 cuando un grupo de personas de diversas colonias de la capital del país se unieron para crear un mecanismo de participación y representación vecinal a fin de que este cumpliera con el papel de interlocutor, apoyo y complemento de las autoridades locales para la resolución de conflictos en sus comunidades, lo que a su vez disminuiría el número de asaltos, secuestros, narcotráfico y homicidios en la capital.




Poco después, dicho grupo se consolidó como Movimiento Pro Vecino AC y a la fecha coadyuvan con las autoridades en la solución de denuncias relacionadas a la poda de árboles, recolección de basura en áreas verdes, cambio de las luminarias fundidas, reparación de banquetas y baches, mayor vigilancia policial en zonas con altos índices de inseguridad y apoyo jurídico cuando se considera que una construcción tiene irregularidades.

Bajo el lema “los problemas se resuelven entre todos” esta organización desarrolló programas de prevención, los cuales van desde alarmas vecinales hasta cursos y talleres cuyo objetivo es crear conciencia entre los vecinos de cada colonia aliada, ya que consideran que muchos de los problemas que enfrentan las comunidades pueden ser resueltos por sus propios habitantes, siempre y cuando exista organización y trabajo en equipo.

Con ese contexto y ante la necesidad de contar con políticas públicas que ayudaran a los vecinos a convivir entre ellos, Pro-Vecino impulsó en la entonces Asamblea Legislativa que el 15 de agosto se designara como el Día del Vecino. Este acuerdo estableció legalmente que cada año se debían promocionar políticas que conllevaran a la buena convivencia vecinal.

A continuación te dejamos un cuestionario para que definas si eres o no un buen vecino

  1. ¿Conoces a tu vecino por nombre y apellido?
  2. ¿Estás al corriente en tus cuotas de mantenimiento?
  3. ¿Acudes a las juntas vecinales?
  4. ¿Tienes fiestas en tu casa más de una vez por semana?
  5. ¿Tus fiestas son animadas y ruidosas y terminan a altas horas de la madrugada?
  6. ¿Tiras la basura en la calle?
  7. ¿Bloqueas la entrada de tu vecino con tu auto?
  8. ¿Has invadido áreas comunes?

Si en una de las tres primeras preguntas contestaste con un “no” y al resto “sí”, te tenemos una noticia: ¡Te hace falta mejorar! Por ello te recomendamos que este 15 de agosto promuevas la cultura del “buen vecino” y te presentes con los colonos u organices una brigada de limpieza en tu banqueta, cuidando siempre la sana distancia.

O bien, puedes aplicar una de las opciones que no implican contacto directo con tus vecinos y vecinas:

  1. Reconocer y respetar las áreas comunes como pasillos, escaleras, estacionamientos y espacios deportivos.
  2. Ahorrar y utilizar eficientemente el agua, lo cual ayudará a un mejor aprovechamiento del vital líquido.
  3. Limpieza, conservación y correcto uso de las áreas verdes y espacios públicos.
  4. Separar y depositar los residuos sólidos en las cuatro categorías establecidas para su reciclaje.
  5. El vecino o vecina que viva con animales de compañía debe responsabilizarse con su aseo y cuidados.
  6. Estacionar los autos en los lugares correspondientes para cada habitante.
  7. Al escuchar música, mantener un nivel correcto del volumen.


Brenda T. Conde

Periodista apasionada y aventurera. Al igual que Virginie Despentes creo que el feminismo es una revolución, no un lema de marketing.

Publicaciones recomendadas