Conoce al nuevo secretario de Gobierno de la CDMX



Foto: Twitter

Redaccion 26/07/2020   12:00 a. m. Noticias-Metropolitanas






La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que José Alfonso Suárez del Real tomará el lugar de Rosa Icela Rodríguez como secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

La mandataria capitalina enfatizó que Suárez del Real cuenta con habilidades para ejercer este cargo y recordó que tiene una cartera política. El funcionario se desempeñaba hasta este domingo como secretario de Cultura en la CDMX y tiene experiencia como diputado federal, en la administración pública local y como titular de la alcaldía Cuauhtémoc.




Por su parte el nuevo secretario de Gobierno agradeció el nombramiento y se comprometió "trabajar para el pueblo y con las alcaldías".

Respecto a Rosa Icela Rodríguez, esta semana fue nombrada coordinadora nacional de Puertos y Marina Mercante por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido Sheinbaum aclaró que el funcionario ocupará su nuevo cargo a partir de este lunes cuando Rosa Icela Rodríguez asuma su nombramiento en el Gobierno federal.

¿Quién es José Alfonso Suárez del Real?

Suárez del Real es oriundo de la Ciudad de México, tiene 66 años de edad y estudios en periodismo, historia y diseño editorial.

En 1994 se sumó a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que militó hasta 2010, año en el que salió acusando alianzas políticas con el Acción Nacional (PAN).

En 2018, con varios años militando en Morena, Alfonso Suárez del Real fue el coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum rumbo a la jefatura de gobierno.

Cabe destacar que ha ganado el Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones (2015 y 2017), y el Premio de Periodismo José Pagés Llergo en 2016.

En cuanto a su trayectoria en el servicio público destaca por ser dirigente del PRD y secretario Técnico de la Comisión de Protección Civil de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

De mayo a noviembre de 2003, fue jefe delegacional de la alcaldía Cuauhtémoc, en sustitución de Dolores Padierna, quien dejó el cargo para postularse como diputada federal.

Para 2006 resultó electo como diputado federal de la LX Legislatura, en la que se desempeñó como presidente de la Comisión de Cultura y miembro de las comisiones de Defensa Nacional, de Derechos Humanos y del Distrito Federal.

En 2013 fue invitado por el entonces director del Metro, Joel Ortega Cuevas, a integrarse como titular de Administración de Personal y, el mismo año, como subdirector General de Administración y Finanzas.

En ese periodo, Suárez del Real impulsó la construcción de la Cooperativa Cultural Metro a fin de facilitar el acceso a la cultura a los usuarios del STC.

Dos años después en 2015, pasó a ser diputado de la ALDF, abanderado por el partido Morena.