Fracaso total “examen prueba” de ingreso a la UAM



Foto: revistaeconomia.com

Iván Lópezgallo 25/07/2020   02:05 p. m. Noticias-Metropolitanas






 

La emergencia sanitaria derivada del virus SARS-COV-2 ha cambiado las rutinas de muchas personas, sin embargo, los más afectados son las y los aspirantes que durante esta semana presentaron el simulacro de examen de ingreso a la licenciatura 2020 de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Aunque en los primeros días esta institución académica señaló que se tuvieron “incidencias menores” a la hora de aplicar dichas pruebas, la realidad es que muchos de las y los interesados no pudieron acceder a la reunión de ZOOM ni al propio examen.




El objetivo de dichas pruebas era poder detectar los problemas técnicos que podían tener los y las solicitantes al hacer el examen por medio de la plataforma Safe Exam Browser, al mismo tiempo que, por medio de la plataforma ZOOM, un moderador corrobora que nadie haga trampa. Esto último a fin de crear un ambiente similar al que ocurriría en un examen de ingreso tradicional.

En días pasados Oscar Comas Rodríguez, coordinador de información institucional de la UAM y uno de los directivos encargados del proceso de admisión en línea, aseguró a La Jornada que las y los jóvenes únicamente debían “guardar y enviar sus respuestas”, cosa que en el mejor de los casos ocurría sin mayor inconvenientes; sin embargo, hubo casos menos afortunados en los que la acción sólo servía para que la misma plataforma los expulsara del servidor y no les permitiera reingresar.

De acuerdo a lo que comentó Comas Rodríguez, en el examen de ensayo que se realizó el miércoles 22 de julio se registraron 87 incidencias, es decir, 1.8% del total; asimismo indicó que de ellas la mayoría se debió a “una carga insuficiente en las baterías de las laptop o computadoras, así como fallas en la conectividad del sitio donde estaba la o el estudiante”.

En ese sentido, este viernes 24 aplicaron los últimos aspirantes, quienes reportaron a El Fistol del Diablo la modalidad bajo la que se realizó. Con hora de inicio a las 11:50 am los primeros solicitantes ingresaron a la reunión de ZOOM donde tuvieron que identificarse con el folio que les otorgó la UAM y su nombre completo, además de mostrar su identificación oficial y enseñar al moderador, con la cámara web del dispositivo en el que se hubiese conectado, el lugar en el que se encontraba, esto último con la finalidad de evitar que el o la candidata recibiera ayuda de una tercera persona al resolver el cuestionario.

Posteriormente se les dieron dos dígitos que se debían agregar a la clave de ingreso que les hicieron llegar por correo electrónico, misma que les permitía el acceso al servidor de Safe Exam Browser. La dinámica parecía sencilla, pero de un grupo de 25 solicitantes al menos cuatro no pudieron ingresar a su prueba.

En tanto, los que sí lo consiguieron, presentaron fallas al responder las preguntas ya que, cargaban las respuestas pero no la interrogantes o por el contrario, cargaba la pregunta y no sus opciones de contestación. Esto sin contar que la misma plataforma presentaba dificultades para avanzar y en ocasiones solo mostraba la pregunta y dos de cuatro incisos.

Otros tantos lidiaron con un recuadro que les indicaba que estaba saturado el portal o que había fallas en el sistema. En estos casos el aspirante debía salir de Safe Exam Browser y volver a abrirlo luego de algunos minutos; aunque también hubo quienes se vieron obligados a reiniciar su equipo de computo.

Cabe destacar que, para el ensayo, el examen se redujo de 120 a 80 preguntas, lo que significó también una reducción en el tiempo para responder, el cual pasó de tres a dos horas y se mantuvo su estructura de opción múltiple y su división en tres áreas (razonamiento verbal y matemático, así como conocimientos específicos relacionados con el área de la carrera solicitada).

A quienes no pudieron por ningún motivo ingresar, se les dio la opción de salirse de la reunión en ZOOM y enviar un correo a la UAM donde expusieran su caso y de este modo la institución pudiera reagendar su prueba para los días siguientes, tan solo cuatro días antes del inicio de los exámenes reales.

De acuerdo a los datos de la universidad, los y las jóvenes registradas para el proceso era de 15 mil 740 para ingresar a la Unidad Azcapotzalco; dos mil 560 en Cuajimalpa; seis mil 761 en Iztapalapa; mil 230 en Lerma y 24 mil 92 en Xochimilco.

Sin duda habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el examen oficial esta semana, ya que este innovador proceso se puso en práctica hace tan solo unos meses como consecuencia de las medidas de salud pública para evitar la propagación de Coronavirus en el país.



Iván Lópezgallo

Estudió Historia en la UNAM. Licenciado en Administración de Empresas, Licenciado en Periodismo, Maestro en Narrativa y producción Digital y candidato a Doctor en Administración. Premio Nacional de Locución (2010), Premio México de Periodismo (2010 y 2017) y Mención Honorífica en el Certamen Nacional de Periodismo (2009), todos en Reportaje por Televisión. Autor de "El camino de Un guerrero. Vida y legado de Isaías Dueñas" y "1863. Historia novel...Leer más

Publicaciones recomendadas