#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 25/07/2020   09:26 a. m. Opinion-






El problema


Con el virus contagiando a miles de personas el mundo la vida no se detiene, cada uno debe aprender hacerle frente a la pandemia y tomar las medidas necesarias para prevenir el contagio y su propagación.


Tras varios meses de cuarentena en donde se detuvieron trabajos, escuelas, eventos y centros sociales, la reapertura de estos sitios se empieza a dar de manera gradual. Para el caso de México el reinicio de actividades se organiza mediante el "Semáforo de riesgo COVID-19" manejado por el gobierno y la secretaría de salud.
 
Este semáforo monitorea e indica la magnitud de contagios y la capacidad hospitalaria en distintas regiones, para así determinar si es recomendable reiniciar actividades; por lo tanto las fases serán distintas en estados, municipios y colonias.

A pocas semanas de que inició el semáforo en color rojo y naranja para ciertas zonas se dió un aumento de contagios. Sucede que varias personas no toman en serio el semáforo y en lugar de ser una medida más de prevención se ve como un indicador para relajar y romper la distancia social o no utilizar el cubrebocas.
 
Pareciera que hemos olvidado que la pandemia en el país sigue incrementando y como buen mexicano cuando ve que se pone la luz preventiva: pisa el acelerador para ganar el paso.

En este caso acelerar con la luz amarilla sigue siendo igual de peligroso, si adelantas actividades que no son indispensables sólo te arriesgas y prolongas más las estrategias del gobierno para frenar el virus. El objetivo es que las instituciones dejen de controlar cuándo, dónde y cómo salir, de no empezar a tomarse enserio este primer sistema de prevención ten por seguro que vendrán otros más estrictos.

 






Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas