#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 17/07/2020   05:27 p. m. Opinion-






Nuevos problemas, nulos planteamientos


Mitad de año y el virus sigue presente en la vida cotidiana, en el trabajo, en el mercado, camino a casa, rumbo a un encuentro con familia y amigos. El coronavirus llegó para quedarse o, por lo menos, así lo han dicho las autoridades sanitarias: la pandemia podría alargarse hasta dos años.
 
Tomando en cuenta la extensión de la epidemia debemos tomar las medidas necesarias para convivir con el virus: proteger nariz, boca y ojos al salir; así como evitar reuniones masivas.

Suena sencillo pero no lo es, debido a la incredulidad de distintos sectores de la población ante la pandemia ha sido complicado contener los contagios;  además, a más de tres meses de la cuarentena en México, la sociedad se ha relajado y perdido confianza en las autoridades sanitarias.
 
No me refiero aquí a esas personas que salen a trabajar para llevar ingresos y sustento a la familia, sino a aquellas personas que empiezan a reunirse sin que sea indispensable porque creen que al final lo que queda son los buenos momentos en convivencia.
 
Lo que en realidad al final queda son tus desiciones, que llevan a exponer a tus seres queridos a un contagio y a un viacrusis de incertidumbre y mala salud.
 
Ante nuevos problemas, nuevos planteamientos. El contacto y las relaciones sociales deben adaptarse, no se trata sólo de relegar esa tarea a las instituciones sino cambiar los hábitos y costumbres frente al virus. La historia nos ha explicado que sólo así la humanidad logrará salir adelante: transformando y creando nuevas maneras de relación y convivencia.
 



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas