4T pagará de nuevo a becarios del Instituto Mora



Foto: Twitter

Redaccion 26/06/2020   12:00 a. m. Noticias-Tecnologia






Luego de dos meses de negociaciones y espera de alguna solución, los 78 beneficiarios del Programa de Becas 2020 del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora volverán a contar con este recurso.

Así se les informó este miércoles a través de un correo electrónico, luego de que dicha institución fuera notificada de la liberación de los fondos del Capítulo 4000, congelados en abril pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.




“En este momento, el Conacyt nos está informando que la partida presupuestal destinada al pago de las becas ha quedado liberada. Esto quiere decir que el programa de becas puede reanudarse”, se lee en el correo -al que REFORMA tuvo acceso- firmado por el director de Investigación del Instituto Mora, Gerardo Gurza.

 

“En el transcurso de la primera semana de julio se estarán regularizando los pagos mensuales de sus becas”.

 

Los jóvenes, quienes el pasado 16 de junio sostuvieron una reunión con el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza González, por instrucción del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no han sido contactados directamente por alguna de estas dependencias, y desconocen los detalles de la restitución del pago.

 

“Nos dijeron (en el Mora) que la primera quincena de julio se restaurarían los pagos. Sin embargo, no sabemos si éstos serán retroactivos por mayo y junio que no nos pagaron”, confió uno de los becarios a este diario.

 

En redes, académicas de este Centro Público de Investigación (CPI) celebraron la decisión.

 

“Todos tenemos hoy un motivo para sonreír porque los jóvenes becarios podrán tener calma lo que resta del año y dedicarse a concluir sus tesis. Felicidades chicos y chicas becarios del Mora por la devolución de sus becas”, escribió en Twitter la historiadora Fausta Gantús.

 

“En el Instituto Mora nos informan que hemos recuperado los recursos para los becarios @becariosmora20 ¡Muchas felicidades por su capacidad de organización para defender sus derechos! Gracias a @ArturoHerrera_G que corrigió este desatino”, tuiteó, por su parte, la historiadora Ana María Serna.

Hasta el momento, ni Conacyt ni Hacienda han informado públicamente si la medida será aplicada a todos los CPI que habían sido afectados por la reserva de los fondos, como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), donde 40 estudiantes de maestría también se movilizaron para que les fuera restituido el recurso.

 

Con información de: Liberal del Sur.