Impartirán el primer diplomado de ópera mexicana



Foto: ororadio.com.mx

Redaccion 30/06/2020   01:38 p. m. Cultura-Música






México tiene fama en el mundo de ser cuna de gigantes del arte lírica, aunque menos conocido es que este país fue el primer enclave de la Nueva España que dio a luz una ópera y que con ello se adelantó a Rusia y a Estados Unidos.

A pesar de la vasta tradición operística que se ha desarrollado en el territorio desde inicios del siglo XVlll, y que extiende sus raíces al mundo prehispánico, ninguna carrera en los conservatorios de canto en el país dedica ni ha dedicado nunca una materia al estudio de la ópera nacional.




"Eso raya el absurdo", considera la investigadora Enid Negrete, doctora en Artes Escénicas por la Universidad de Barcelona, quien para llenar este vacío desarrolló, para impartirse en línea, el Diplomado de Ópera Mexicana, en colaboración con la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés, del Instituto García de Cisneros AC, ubicado en Cholula, Puebla.

"Tenemos una tradición ininterrumpida de creación lírica de hace 300 años y 150 de exportar artistas al mundo operístico internacional", destaca la crítica de ópera y productora mexicana, también titular de la Fundación Arte Contra la Violencia AC.

Y es que las primeras creaciones de coro tuvieron lugar a inicios de la Colonia, sobre 1600, y a la llegada de los españoles, en las diferentes órdenes religiosas siempre se habló del enorme talento que había entre los habitantes originarios para la música y el teatro. “Las voces mexicanas eran ya entonces muy valoradas", comenta Negrete, radicada en Barcelona.

Fue Manuel de Soumaya, afamado compositor nacido en la Nueva España, quien escribió la primera ópera del Virreinato: La Parténope, que data de 1711, hoy extraviada. Desde entonces la ópera mostró tener un lugar privilegiado en la cultura novohispana, sitio que mantuvo hasta el siglo XX.

"Esto vuelve increíble el hecho de que siempre se considere a la ópera como un arte extranjero en México", señala la experta, quien repara en lo poco valorada que es la ópera mexicana en el país, pues no sé entiende como parte de la cultura propia.

 

Teatro Santa Anna, escenario de grandes funciones. Foto: donsusanito.blogspot.com

 

El diplomado será impartido por diversos especialistas en las diferentes áreas del fenómeno operístico, como la musicología, la escena, el canto, el repertorio, la literatura y la recepción del público. Se abordarán aspectos poco conocidos, como la importancia de la creación femenina que floreció en el ambiente conventual, o como las leyes Indianas de España propusieron que la lengua oficial de nuestro territorio fuera el náhuatl en contra de los deseos de los mestizos, mostrando al periodo colonial no sólo como un mundo de destrucción y opresión, sino también de creación.

El Diplomado de Ópera Mexicana constará de tres módulos y plantea un análisis del desarrollo operístico nacional desde sus antecedentes prehispánicos hasta la actualidad. Se dirige a músicos, historiadores e historiadores del arte, antropólogos y sociólogos, así como a todo público interesado en el arte lírica, la historia cultural y los estudios sociales de México.

El primer módulo, que tendrá una cuota de recuperación de 2,000 pesos mexicanos, lleva por título Escena lírica prehispánica y colonial, y se llevará a cabo del 13 al 18 de julio. En esta parte del programa, que tiene una duración de 38 horas (18 teóricas y 20 prácticas), se abordarán pues, los antecedentes prehispánicos del teatro musical (el cuícatl, expresión que entretejió canto, poesía, música instrumental y danza en una narración escénica) hasta el surgimiento y desarrollo de la ópera en el periodo virreinal.

Por las mañanas se impartirán las clases teóricas, a cargo de especialistas, mientras que por la tarde se analizarán partituras operísticas del periodo en sesiones apoyadas por músicos en vivo. Este primer módulo concluirá la noche del sábado 18 de julio con un concierto virtual, integrado por los fragmentos operísticos estudiados y editados en un vídeo que se hará público en las redes sociales.

Además de Enid Negrete participarán: César Zayas, doctor en Sociología de la Ópera por la Universidad de Nottingham y director de la compañía Ópera en movimiento; Alberto Pérez Amador, doctorado por las universidades alemanas Humboldt y de Wuppertal, quien es experto en el periodo virreinal; el compositor Gabriel Pareyón, doctor en Musicología por la Universidad de Helsinki y estudioso de las culturas prehispánicas; así como el musicólogo y contratenor Emmanuel Pool, y Magda Rey, titular de la Compañía de Ópera de la Benemérita Universidad de Puebla y especialista en ópera nacional.

Más información sobre el diplomado en: opera-mexicana.webnode.es, en el teléfono 22286197 y en el correo opera.esmufaa@igc.edu.mx