#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 25/06/2020   12:44 p. m. Opinion-






Polarización sobre ruedas


En la historia de México siempre ha existido la polarización. Y más cuando se trata de política. El análisis de estos casos es necesario para conocer cómo se produce la división de opiniones y quién se beneficia de estas acciones.
 
Para el caso mexicano es un error creer que un solo sujeto —en este caso el presidente— divide a la población con sus declaraciones, cuando es evidente que en el panorama político y patronal existen diversas entidades que actúan y manipulan la vida cotidiana.
 
Los distintos estilos de vida en la sociedad, así como las experiencias propias, los intereses en común con otras personas, las aspiraciones de bienestar y la clase social son determinantes para elegir un bando en los grupos de la sociedad.
 
En la manifestación en autos contra el gobierno actual fue visible el pensamiento de una porción de ciudadanos que desconoce tanto los procesos históricos del país como las principios básicos en que se sustentan los sistemas económicos. Sus pancartas que calificaban al presidente como comunista, socialista y abortista dejan claro que no tienen idea de por qué reclaman.

Pero es más absurdo que esa fracción de la población, con alcance a una mejor educación, se niegue a observar la crisis que sufrimos en el pasado y pida el retorno de la clase política que hundió al pais en corrupción e inseguridad. Mientras no sean conscientes de la situación social y sigan sin distinguir procesos económicos, estos grupos seguiran siendo de utilidad para organizaciones cuyos objetivos son egoistas, elitistas y autoritarios.

 






Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas