Centros Públicos de Investigación, sin recorte presupuestal



Foto: infobae.com

Redaccion 02/06/2020   12:00 a. m. Noticias-Tecnologia






Los Centros Públicos de Investigación (CPI´s) quedarán exentos del recorte del 75% que estableció "las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública", en el decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A través de un correo enviado por Sergio López-Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a su comunidad, explicó que María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), les informó que los CPI´s no entrarán en el recorte presupuestal.




Además, López-Ayllón dijo que los estudiantes "deben estar tranquilos respecto a sus becas de manutención", porque "hay un compromiso institucional" para "encontrar" los recursos suficientes para mantener el apoyo que se le da a los estudiantes.

"Conacyt nos ha reiterado su apoyo inequívoco para preservar los fideicomisos de los Centros Públicos de Investigación. Reiteraremos nuestros argumentos para preservarlos en el parlamento abierto. En particular que se trata de fideicomisos sujetos a fiscalización, con fines específicos, transparentes y necesarios para la gestión y desarrollo de proyectos de investigación multianuales con fuentes de financiamiento externas", señaló el director del CIDE.

ópez-Ayllón dijo que está en proceso una reingeniería de reglas y procesos para asegurar la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas de los recursos.

En días recientes, investigadores, estudiantes e integrantes de la sociedad civil han expresado su preocupación por el recorte a dependencias de la Administración Pública Federal, porque dijeron que habría repercusiones a los 26 CPI´s, entre los que se encuentran el CIDE, el Instituto Mora, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Instituto de Ecología (Inecol).

Las críticas surgieron tras el decreto que estableció "las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública", publicado en el DOF el 23 de abril y en el que entre otras cosas, estipuló que "no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros".

 

 

Con información de: informador.mx