Inicia transición a semáforo naranja por Covid



Foto: Twitter

Redaccion 15/06/2020   10:14 a. m. Noticias-Metropolitanas






Hoy la Ciudad de México arranca la transición ordenada y gradual hacia el semáforo naranja de la pandemia por Covid-19; ayer, hasta el domingo 14 de junio había 36 mil 879 casos confirmados del coronavirus en la capital desde que comenzó la pandemia y, de ellos, han fallecido cuatro mil 503 personas.

Sin embargo, la cifra de hospitalizados ya ronda el 65% de ocupación en los nosocomios de la ciudad, regla que permite regresar paulatinamente a la Nueva Normalidad, en la que es fundamental que los habitantes mantengan las reglas básicas de higiene sanitarias y de sana distancia, con el objetivo de evitar mayores contagios de Covid-19 y un aumento en la ocupación hospitalaria.




“Confiamos en la responsabilidad que ha mostrado la ciudadanía hasta el momento. Entonces, será una semana de transición ordenada y de preparación hacia el semáforo naranja; si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria la próxima semana (15 a 21 de junio), podremos pasar al color naranja en la semana del 22 al 28 de junio”, explicó el viernes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

 

La transición será posible gracias al Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid-19 y sus contactos, que tiene por objetivo la identificación de casos oportunamente, el rastreo de las personas con las que convivieron, mayor capacidad de pruebas y resultados, y resguardo de casos sospechosos de la enfermedad.

Cabe recordar que hoy inicia el incremento de personal y camas de la Unidad Temporal Covid-19, ubicada en el Centro Citibanamex, por lo que dispondrá de 328 nuevas camas (308 generales y 20 de terapia intensiva), con lo que sumará 562 camas para la atención temprana de la enfermedad.

Es importante señalar que el cambio al semáforo amarillo ocurrirá cuando la ocupación hospitalaria sea menor a 50% y haya dos semanas de tendencia a la baja; mientras que el semáforo verde se hará únicamente cuando la ocupación sea menor a 50% y al menos un mes con ocupación baja estable.

 

Con información de 24 horas.