Nueva serie histórica abordará desde la fundación de Tenochtitlan hasta caída del imperio mexica



Foto: Cortesía

Redaccion 15/06/2020   09:44 a. m. Entretenimiento-Cine






El jueves 11 de junio, a las 20:30 horas, se estrenó la serie de lecturas “Voces de la historia de Mexhico-Tenochtitlan 700\500”, la cual recordó desde la fundación de Tenochtitlan en 1321 hasta la caída del imperio mexica en 1521 a partir de los testimonios de personajes que documentaron estos acontecimientos.

El proyecto pertenece a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y se posiciona como antesala para que en 2021 la dependencia conmemore con una programación especial los 700 y 500 años de estos dos hechos fundamentales en la historia de nuestro país.




Durante los primeros capítulos de la serie el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, hará uso de testimonios de la época para rememorar dos episodios de la guerra de la Conquista que este 2020 cumplen cinco siglos.

El funcionario describirá lo ocurrido en la ceremonia del Tóxcatl —una de las festividades más importantes del calendario solar mexica dedicada a Tezcatlipoca y Huitzilopochtli—, desde su preparación y realización en el Templo Mayor hasta la matanza de los nobles y jefes de guerra mexicas que perpetraron los soldados españoles en el lugar, por órdenes del conquistador Pedro de Alvarado, en mayo de 1520.

Suárez del Real y Aguilera también abordará el Día de la Victoria, emblemático triunfo de los guerreros mexicas sobre el ejército de Hernán Cortés, acontecido entre el 30 de junio y la noche del 1 de julio de 1520.

Los textos pertenecen al libro de crónicas La visión de los vencidos, del antropólogo e historiador mexicano Miguel León-Portilla; la obra enciclopédica Historia general de las cosas de Nueva España, de fray Bernardino de Sahagún; la Segunda carta de relación de Hernán Cortés al Rey Carlos V, así como lo relatado por importantes cronistas como el militar Gonzalo Fernández de Oviedo, el mexica Hernando de Alvarado Tezozómoc y Alonso de Zurita, primer cronista oficial de la Nueva España, además de algunas anotaciones del confesor de Cortés en su vejez, el eclesiástico Francisco López de Gómara.

Asimismo, participarán en la serie especialistas como el historiador Juan Gerardo López Hernández, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora”, quien abordará el reconocimiento de la fundación lunar de Tenochtitlan a 700 años de su creación y rumbo al 2021.

Con este nuevo proyecto la Secretaría de Cultura capitalina garantiza el acceso a la memoria histórica en cumplimiento con los derechos culturales establecidos en la Constitución local, ante el actual confinamiento que mantiene a la Ciudad de México con semáforo epidemiológico en rojo.

La primera cápsula de “Voces de la historia de Mexhico-Tenochtitlan 700\500” puede disfrutarse en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en redes sociales de esta dependencia.