Liga MX… ¿Cuándo te volviste tan ajena a la desgracia?



Foto: Twitter.

David García 14/06/2020   02:15 a. m. Deportes-Futbol






Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca; aproximadamente a las 22:30 del pasado 9 de junio, elementos de la policía local, a bordo de la patrulla 023, dispararon contra un grupo de jóvenes, entre quienes se encontraba el menor Alexander Martínez, jugador del equipo de futbol Académicos de la Universidad del Golfo de México, perteneciente a la Tercera División Profesional de la Federación Mexicana de Futbol. 

Tres días después, durante el funeral de Alexander, a manera de homenaje, sus compañeros tomaron un balón y anotaron un gol para festejarlo abrazando el ataúd del joven, mientras sus amigos y familiares lo coreaban. 




 

 

El acontecimiento fue dado a conocer por diversos medios de comunicación, sin embargo, el portal ESTO señaló la falta de interés en el caso por parte de los futbolistas de la Primera División y de los federativos; exceptuando a los miembros de Académicos, nadie del gremio futbolístico nacional tuvo contacto con los padres de Alexander para, al menos, clamar un grito de justicia. 

Por si fuera poco, el comentarista de la cadena Multimedios, Adrián Marcelo, se burló del futbolista durante su homenaje, al cuestionar por qué no festejó el gol con sus compañeros.

 

Foto: Twitter
Foto: Twitter.

 

Muchos internautas no dudaron en exigirle una disculpa al comentarista regiomontano, pero, Adrián continuó con sus burlas, dando su autorización para que, en su funeral, se sacara su cuerpo del féretro para recrear un gol de volea.  

El presunto culpable del homicidio de Alexander se encuentra bajo prisión preventiva y las autoridades de Oaxaca han manifestado su compromiso para evitar que el acto quede impune. Y con respecto a la indiferencia de muchos de sus colegas de profesión y las ofensas de Adrián Marcelo, ¿qué se hará?

No es la primera vez que un amplio sector del futbol mexicano muestra su insensibilidad ante una desgracia. 

De hecho, la FEMEXFUT ha estado en el ojo del huracán a causa de sus recientes decisiones: la eliminación del ascenso y descenso entre clubes de la Liga MX y la, actualmente llamada, Liga de Desarrollo, y la desaparición del conjunto de Monarcas Morelia. 

Ambas medidas brindan un apoyo absoluto a los intereses económicos de los patrocinadores y dueños de los equipos de la Liga por encima del mérito deportivo y la promoción de valores, aunado a la pérdida de empleos generada por la extinción de la franquicia michoacana.  

En octubre de 2019, los jugadores de Veracruz protestaron por una falta de pagos de más de dos meses y la falta de equipo y personal médico en sus instalaciones.

Durante su encuentro con el club Tigres, la escuadra veracruzana optó por quedarse inmóvil en los primeros tres minutos de juego; por desgracia, el cuadro felino no se sumó al acto de protesta y aprovechó la situación para marcar dos goles. 

 

Foto: Twitter.

La prensa internacional señaló la falta de solidaridad de Tigres y el nulo apoyo de los federativos mexicanos con respecto al caso de Veracruz. Foto: Twitter.

 

Los Tiburones Rojos intentaron organizar un paro total de la Liga MX ante la endeble reacción de la FEMEXFUT en la búsqueda de una solución. Todo culminó en una propuesta fallida; varios clubes ignoraron la situación de los escualos y muchos jugadores evitaron dar opinión alguna del tema en cuestión. 

Veracruz terminó por ser desafiliado de la Liga, por lo que muchas personas se quedaron sin trabajo. El responsable del mal manejo del club, Fidel Kuri, recibió una sanción económica y el veto de la Federación, aunque el daño ya estaba hecho. 

Es así como el futbol mexicano profesional y diversos medios informativos son ajenos a los problemas de quienes forman parte de su esquema y a los beneficios del deporte como pilar de una sociedad estable y solidaria. 

La impunidad en el caso de violencia intrafamiliar ejercido por Renato Ibarra, futbolista del Club América, es otra muestra de la indiferencia de un sistema donde los equipos son entidades carentes de valores e ideales que representen las mayores virtudes de la humanidad. 

Liga MX, en el profesionalismo, dentro de cualquier disciplina deportiva, la obtención de dividendos es clave para garantizar la formación de deportistas de élite y la generación de empleos. Si tus decisiones buscan el enriquecimiento de unos cuantos, por encima de lo antes mencionado, estarás robándole al deporte su esencia. 

Federación Mexicana de Futbol, muestra tu compromiso con la sociedad y espero que un día, ¡dejes de ser ajena a la desgracia!



David García

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y, pues ya. Un poco de historiador, analista deportivo, redactor y fotógrafo por obra y gracia de los libros, la televisión y los tutoriales de YouTube. En cuanto a reconocimientos, no ha obtenido ninguna medalla al mérito universitario, pero sí bastantes al “ya merito”. Instagram: @visioncdmx

Publicaciones recomendadas