Organizan colecta para ayudar a artistas escénicos



Redaccion 10/06/2020   09:12 a. m. Cultura-De todo un poco






Un grupo de 83 gestores culturales, directores de escena, presentadores, programadores, actores y productores, encabezados por Damián Cervantes, director de Vaca 35 Teatro en Grupo, se unieron para donar 142 mil 332 pesos a 39 artistas escénicos durante abril y mayo para que puedan enfrentar la emergencia económica a causa de la pandemia.

Cervantes hace un tercer llamado para que profesionales de las artes escénicas donen desde 300 pesos hasta 4 mil pesos a colegas que están en situación de urgencia, debido a la cancelación de actividades culturales para evitar la propagación del COVID-19.




El también actor y profesor de teatro inició en abril la primera colecta. Aunque en un principio la intención es que quienes tuvieran beca donaran un 10 por ciento, a esta causa se han sumado personas que no reciben apoyo.

Todo comenzó con un post de Facebook y es a través de esta red social donde los interesados en ayudar pueden ponerse en contacto con Damián Cervantes. La fecha límite para recibir el dinero en esta tercera colecta es el 25 de junio de 2020.

En abril gracias a 43 donadores se reunieron 82 mil 432 pesos y se apoyaron a 22 personas con una cantidad de 3 mil 746 pesos. En mayo, mediante 40 donadores se logró una suma de 59 mil 900 pesos que fue entregada a 17 personas y cada una recibió 3 mil 523 pesos.

“Siempre que deposito el dinero les digo que es para gastos urgentes: comida, salud y renta. Pero cada uno decide a discreción en qué emplearlo. Gente que está pasando por una pésima situación, gente que se quedó sin dar funciones, me ha mandado muchos mensajes de agradecimiento porque esta ayuda los ha reanimado”.

La mayor parte de los beneficiados han sido actores y directores de escena. Cervantes mantiene comunicación con los donadores vía Whatsapp, quienes han preferido conservar el anonimato, y entre ellos sugieren quiénes recibirán la ayuda.

“Hay gente que también me escribe para pedir apoyo. Damos prioridad a las madres solteras, pero hemos apoyado de todo. Intentamos no repetir. Si ya le tocó a uno, lo justo es que le toque a alguien más”, explica el becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Tanto los donadores como los beneficiados provienen de distintos lugares de la República Mexicana, incluyendo a algunos que viven fuera del país.

Para el director de Vaca 35, la pandemia ha demostrado la fragilidad de los artistas escénicos, pues viven al día. Por eso, la opción es solidarizarse con el gremio y armar y reforzar las redes entre ellos.

“Cuando las iniciativas son de buena fe, la banda se une, genera apoyo y eso es algo muy valioso. Poder apoyar a una persona en situación de urgencia es una fortuna, aunque no sea una acción masiva”.

“Ojalá haya gente que se quiera unir y donar”,  dice Cervantes, a quien es posible contactar a través del correo electrónico: vaca35teatro@gmail.com