Liga MX Femenil: De la gloria al desempleo



Foto: Mexsport

David García 07/06/2020   08:30 a. m. Deportes-Futbol






2015 fue un año histórico para el futbol en Norteamérica; la Copa Mundial Femenina de la FIFA llevó a cabo su séptima edición en Canadá, y el estadio BC Place, de Vancouver, celebró una final memorable para la afición estadounidense.

El conjunto de las barras y estrellas derrotó, categóricamente, a su similar de Japón por marcador de 5-2, logrando obtener su tercer título mundial.




Con base a cifras publicadas por el portal británico BBC, 26.7 millones de personas atestiguaron dicho encuentro, el cual se convirtió, en aquel entonces, en el partido de futbol más visto en la historia de la televisión de los Estados Unidos.

Mientras tanto, en nuestro país, la realidad era muy distinta para las mujeres que aspiraban a ser futbolistas. Sin la existencia de una liga profesional, pocas contaban con los recursos para buscar una oportunidad en el extranjero; para muchas, la emoción de rodar el balón ante miles de personas era un sueño, y nada más.  

Pero, todo cambió un par de años más tarde. Tras décadas de lucha y pasajes amargos, el balompié femenino comenzó su camino en México con la creación de la Liga MX Femenil.

El torneo inicial, el Apertura 2017, fue un éxito. Guadalajara se adjudicó el primer campeonato de la categoría, tras vencer a Pachuca en la final del certamen con un marcador global de 3-2.

La Federación Mexicana de Futbol confirmó, en el citado torneo, una asistencia a los estadios de más de 412 mil espectadores; además, la Liga contó con el apoyo de las cadenas deportivas TDN y Fox Sports para la transmisión televisiva de una gran parte de sus partidos.

 

Foto: Notimex

32 mil 466 fans acudieron al estadio de las Chivas, durante la final de vuelta del Apertura 2017, para ver a las locales levantar la copa. Foto: Notimex.

 

En 2018, los números fueron sublimes. El portal Soccer America Daily publicó una lista con los diez encuentros femeniles con mayor número de asistentes, a nivel mundial, durante ese año. Cinco partidos del campeonato mexicano fueron integrados al top ten, destacando, en tercer sitio, la final de vuelta del Apertura 2018 entre Tigres y América con 41 mil 121 espectadores en el estadio Universitario, y, en primer lugar, la final de vuelta del Clausura 2018, donde Monterrey y Tigres convocaron a 51 mil 211 personas al BBVA.

 

Foto: Mexsport

Tigres derrotó a las Rayadas, en tanda de penales (4-3), en la final del Clausura 2018. Foto: Mexsport.

 

Sin embargo, no todo ha sido positivo.

El futbol femenil profesional de México depende de lo que se haga, o deje de hacer, en la rama varonil.

En octubre de 2019, la escuadra de Veracruz se manifestó en contra de su propietario, el empresario Fidel Kuri, debido a una serie de irregularidades en el manejo del club.

A las jugadoras, se les debía dos meses y medio de sueldo; no contaban con el personal médico necesario para sus fisioterapias; además, no les brindaban los medicamentos necesarios para la atención de sus lesiones y no disponían de agua para ducharse al finalizar las prácticas y los partidos.

Todos los problemas mencionados, fueron expuestos por el capitán del conjunto varonil, Carlos Salcido, ya que, pese a las sospechas que los medios de comunicación tenían con respecto a la mala situación del equipo, hubo jugadoras que mentían por temor a represalias por parte del dueño de la institución. Sólo hasta ese momento, se le dio la debida importancia a la crisis de las integrantes del Puerto Jarocho. Todo terminaría mal para Veracruz; durante ese mismo campeonato, el conjunto fue desafiliado de la FEMEXFUT.

Hasta la fecha, la administración de los equipos femeniles no cuenta con autonomía, por lo cual, y aunado a la emergencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus, la Liga MX Femenil vive uno de sus peores momentos.

Las finanzas de los clubes han sido afectadas por la cancelación del torneo Clausura 2020 y los dueños del futbol mexicano no desean ver su capital en descenso, y han aplicado las medidas necesarias para evitarlo.

El caso más reciente es la venta del cuadro de Monarcas Morelia, cuya franquicia ahora pertenece a Mazatlán. Los miembros de la categoría varonil fueron comunicados con anticipación de tal situación, mas no sucedió de igual modo con las jugadoras.

Han pasado varios días desde que se hizo oficial el cambio de sede del club y la única oferta que recibieron las integrantes del plantel, conforme a lo publicado por la periodista María Fernanda Mora, en su cuenta de Twitter, es mudarse al nuevo destino, con un sueldo de 6 mil a 9 mil pesos mensuales, más sus comidas; el resto de los servicios que necesiten, como pagar renta, no será cubierto por la institución. Habrá quien acepte las nuevas condiciones; el resto tendrá que buscar acomodo en otro equipo; pero, otro de los problemas de la Liga es el aumento de los índices de desempleo a consecuencia del COVID-19.

 

Foto: Mexsport

La mudanza de Monarcas a Mazatlán fue anunciada, oficialmente, el pasado 2 de junio. Foto: Mexsport.

 

Hasta el día 6 del presente mes, se han presentado 70 bajas de jugadoras de cara al próximo torneo, siendo el América, el club con el mayor número al registrar 14 de ellas.

Un caso que llama bastante la atención es el de Atlas; con las bajas de Maritza Maldonado, Verónica Jiménez y Mayra Santana, el equipo jalisciense ya no cuenta con ninguna de las jugadoras que formaron parte de la primera plantilla rojinegra en el Apertura 2017.

Se vienen momentos complicados para La Liga MX Femenil, y con lo turbio que se ha vuelto el futbol mexicano, sólo el tiempo dirá si las futbolistas mexicanas, un día, lograrán emular lo hecho por nuestras vecinas del norte.



David García

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y, pues ya. Un poco de historiador, analista deportivo, redactor y fotógrafo por obra y gracia de los libros, la televisión y los tutoriales de YouTube. En cuanto a reconocimientos, no ha obtenido ninguna medalla al mérito universitario, pero sí bastantes al “ya merito”. Instagram: @visioncdmx

Publicaciones recomendadas