#DisfrutaCDMX



Foto: Newsweek

Severo de la Cruz 22/12/2019   12:00 a. m. Entretenimiento-A dónde ir






Disfruta de los museos de la ciudad durante estas vacaciones

 

Amigos, nuevamente les damos la bienvenida a #DisfrutaCDMX, espacio en el que les tenemos varias opciones para pasar ratos llenos de aprendizaje y cultura en nuestra hermosa Ciudad de México en estas vacaciones y todas gratuitas.




Los museos de la Ciudad de México, Nacional de la Revolución, Archivo de la Fotografíay de los Ferrocarrileros, así como Salón de Cabildosdel Antiguo Palacio del Ayuntamiento, todos recintos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, permanecerán abiertos en el periodo vacacional decembrino, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, días que cerrarán.

Con una amplia oferta de exposiciones y otras actividades, se invita a la población a acercarse en esta fechas a dichos espacios que resguardan en su edificación y acervo un gran valor arquitectónico, histórico, artístico y cultural.

En el Museo de la Ciudad de México(José María Pino Suárez 30, Centro Histórico) se mantendrá abierta la exhibición permanente Miradas a la Ciudad. Espacio de reflexión urbana, la cual aborda el fenómeno urbano en un recorrido por ocho salas, donde se retoman textos, objetos, obras de arte y tecnología para describir las diferentes facetas de la capital, como su historia, sustentabilidad, arquitectura, festividades y movimientos sociales.

Hasta el 6 de enero de 2020 continuarán las muestras Julio Galindo. Alquimista de la imagen, montaje que reúne 48 fotografías realizadas por este artista plástico con la antigua técnica de platino-paladio, y Adrián Bodek. Lo que era, y ya no es (el muro de Berlín), 40 piezas del fotógrafo mexicano, la mayoría tomadas entre los años 2007 y 2016 a lo largo de los 42 kilómetros que abarcó el muro de Berlín.

Del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019 también estarán instaladas hasta el 6 de enero las propuestas Desandar. Eunice Adorno, una serie de reapropiaciones y reinterpretaciones de imágenes y documentos sobre las mujeres del Partido Liberal Mexicano, así como Nirvana Paz. Seres urbanos, compuesta en su mayoría por obras inéditas que toman lugar en la Ciudad de México.

Pintar la ciudad. La ciudad pintadase despedirá del Museo de la Ciudad el 26 de enero, no sin antes permitir al espectador identificar espacios emblemáticos de la urbe y abstracciones de los mismos, retomados en obras pictóricas de diferentes artistas, y Mario Rangel Faz. Memoria y permanencia, ofrecerá hasta el 9 de febrero un viaje retrospectivo del artista Mario Rangel Faz (1956- 2009), para conmemorar su décimo aniversario luctuoso. Los miércoles la entrada al Museo de la Ciudad es libre y los lunes permanece cerrado.

Por otra parte, el Salón de Cabildos(Plaza de la Constitución 2, Centro Histórico) cierra el año con la exposición Orquesta Típica de la Ciudad de México 135 años, un recorrido por la historia de esta agrupación musical, una de las más importantes del país declarada en 2011 Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

A un costado de las Salas de Virreyes que alberga esta histórica edificación se encuentra la muestra permanente El imaginario de la ciudad desde el Cabildo, con acervo del Museo de la Ciudad de México, que aborda el vínculo que a través del tiempo han tenido autoridad y habitantes de esta inmensa urbe. Entrada libre todos los días a este recinto.

Turistas y habitantes de la capital también podrán recorrer los pasillos del Museo Nacional de la Revolución(Plaza de la República s/n, sótano del Monumento a la Revolución, colonia Tabacalera), el cual resguarda de manera permanente la historia de la Revolución Mexicana en ocho unidades temático-cronológicas, abarcando desde la época de la Reforma hasta el fin del periodo presidencial de Lázaro Cárdenas.

Además, el espacio exhibe 53 fotografías icónicas del movimiento armado de 1910, intervenidas por artistas plásticos contemporáneos e integradas en Los Revolucionarios. Tierra de sombra. Domingos entrada libre y lunes permanece cerrado este espacio.

Familias, parejas y amigos pueden conocer más de la riqueza cultural e histórica heredada del gremio ferrocarrilero, difundida en el Museo de los Ferrocarrileros(Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa) a través de la instalación permanente Estación y locomotoras, que hasta el 31 de diciembre se complementará con la muestra temporal Héctor Victoria, cuyo nombre rinde homenaje a la vida de un joven yucateco, mecánico de los talleres del ferrocarril, quien luchó por cambiar las condiciones de trabajo de él y de sus compañeros.

El Museo Archivo de la Fotografía(República de Guatemala 34, Centro Histórico) mantendrá sus puertas abiertas para que los asistentes disfruten de la muestra fotográfica Identidades, que plantea una lectura de distintas visiones sobre el rostro de la mujer. Ambos recintos son de entrada libre de martes a domingo, y permanecen cerrados los lunes.

Conoce más en http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/

Así nos despedimos esta semana, queridos amigos, pero recuerden que en unos días nos encontraremos con nuevas opciones aquí, en #DisfrutaCDMX… pero mientras tanto, pásenla muy bien.



Severo de la Cruz

Hombre de mundo enamorado de la Ciudad de México. Conocedor de las calles, avenidas, calzadas y callejones de nuestra capital. Amante de la cultura y la literatura.

Publicaciones recomendadas