Como el Ave Fénix... resurgió de sus cenizas



Con los brazos en alto. Foto: youtube.com

Iván Lópezgallo 20/04/2018   12:04 p. m. Opinion-






 

El hombre que se levanta es aún




más grande que el que no ha caído” 

Concepción Arenal

 

 

A lo largo del tiempo, México se ha consolidado como cuna de grandes boxeadores. Kid Azteca, Chango Casanova, Joe Conde, Juan Zurita, José Medel, Ratón Macías, Púas Olivares, Salvador Sánchez, Julio César Chávez, Finito López y Juan Manuel Márquez destacan entre los máximos exponentes de esta disciplina. 

Todos ellos han tenido combates que nos han hecho vibrar. Desde los enfrentamientos entre Conde, Casanova y Zurita, hasta la tetralogía que enfrentó a Juan Manuel Dinamita Márquez con Manny Pacman Pacquiao y terminó con un impresionante nocaut del mexicano, como podemos ver en este video:

 

 

Otro gran noqueador mexicano fue, sin lugar a dudas, el tepiteño Carlos Zárate, quien desde pequeño mostró grandes aptitudes para las trompadas y con el tiempo se ganó un lugar de honor entre los máximos exponentes del boxeo azteca. Y si no me creen, vean los siguientes momentos de sus peleas:

 

 

Y díganme ustedes si no lo merece con estos números:

 

  • 33 peleas como boxeador amateur.
  • 30 ganadas por nocaut.
  • 3 ganadas por decisión.
  • Campeón de los guantes de Oro.
  • 70 peleas como profesional.
  • 63 ganadas por nocaut.
  • 3 ganadas por decisión.
  • 4 derrotas.
  • Campeón Mundial de Peso Gallo por el Consejo Mundial de Boxeo.
  • Mejor boxeador del mundo, libra por libra, en 1977.

 

 Enfrentando a Alfonso El Toro Zamora. Foto: thefightcity.com

 

Era un verdadero fuera de serie el vecino de la Colonia Ramos Millán. Sin embargo, no es por estos méritos que hoy escribo sobre él; sino porque es un claro ejemplo de que podemos caer… incluso a lo más hondo, y salir adelante. 

 Porque estando en la cima le pasó lo que a muchos deportistas: los “amigos” y las malas influencias le hicieron perder la brújula y lo llevaron por un camino de excesos y libertinaje que a los 29 años lo retiró por primera vez del Boxeo; y aunque regresó años después, e incluso disputó nuevamente el Campeonato Mundial, terminó retirándose y drogándose de tiempo completo… tanto, que su esposa Nelly Scott llegó a escribir:

 

A veces en casa, mis hijos me decían que alguien había visto a su padre por el metro de la Merced y que estaba muy mal, yo no sabía que contestarles. Nos poníamos a llorar”. 

 

Pero como en una película, cuando más oscuro lucía su futuro, el ex campeón decidió luchas contra su adicción… y salió adelante, dedicándose hoy en día a la formación de nuevos boxeadores, completamente recuperado y decidido a contar su experiencia para ayudar a que otros no sufran la misma experiencia. 

 

Es por esto que escribió un libro, Éxito y nocaut, en el que cuenta su vida desde que era pequeño hasta que logró superar sus adicciones. Es, más que una biografía, un testimonio de las dudas y los miedos que podemos enfrentar a lo largo de nuestras vidas.

  Presentando su autobiografía. Foto:  notifight.com

 

Con esta obra, el Cañas Zárate nos muestra que un campeón no es aquel que consigue llegar a lo más alto, sino quien se levanta de los golpes que le da la vida y, aprendiendo de la experiencia, se dispone a seguir adelante.

 

Por cierto, si desean entrar en contacto con él es en verdad sencillo, ya que es coordinador de Boxeo en el Deportivo de los Trabajadores del Metro, donde junto a otros ex campeones como Edgar Sosa y Lupe Pintor, trabaja para formar boxeadores… pero también para impedir que otros jóvenes pasen por lo mismo que él. 

 Sí, fue un gran boxeador el Cañas Zárate, pero también es grande como ser humano.



Iván Lópezgallo

Estudió Historia en la UNAM. Licenciado en Administración de Empresas, Licenciado en Periodismo, Maestro en Narrativa y producción Digital y candidato a Doctor en Administración. Premio Nacional de Locución (2010), Premio México de Periodismo (2010 y 2017) y Mención Honorífica en el Certamen Nacional de Periodismo (2009), todos en Reportaje por Televisión. Autor de "El camino de Un guerrero. Vida y legado de Isaías Dueñas" y "1863. Historia novel...Leer más

Publicaciones recomendadas