#DetrásDe..., por Iván Lópezgallo



Iván Lópezgallo 29/07/2019   05:43 p. m. Deportes-Tae Kwon Do






Hasta pronto a un histórico del Taekwondo

 

El sábado pasado, por la tarde, la familia del doctor José Torresnavarrete Arriaga le realizó un emotivo homenaje al reconocido abogado y artemarcialista recientemente fallecido.




Ante un buen número de asistentes (entre los que estuvieron figuras históricas del Taekwondo en México como los maestros Isaías Dueñas, Ernesto Morán, Sang Kwon Park, Efrén Zuñiga, Reinaldo Salazar y Manuel Jurado, por citar a algunos), las hermanas del profesor Torresnavarrete lo recordaron como un hombre pleno, alegre, realizado y feliz con los logros que obtuvo durante su vida. 

 

Haciendo combate. Foto: perfil de Facebook del doctor Torresnavarrete.

 

José Torresnavarrete se integró en 1966 a la Asociación Mexicana de Karate Do, donde los maestros Murata, Matsura y Yato le enseñaron Karate Do (estilos Shitu Ryu y Shoto Kan) y le otorgaron la cinta marrón Tercer Kyu.

Tres años después, tras la salida de los japoneses de la organización, empezó junto a sus compañeros a entrenar Karate Coreano bajo la tutela del profesor Dai Won Moon; obteniendo en mayo de 1973 el grado de Cinta Negra Primer Dan, que le fue otorgado por el fundador de la escuela Moo Duk Kwan de Corea, Maestro Hwang Kee.

 

Pioneros del Taekwondo en México. Foto: perfil de Facebook del doctor Torresnavarrete.

 

Paralelamente a su desarrollo marcial, estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se doctoró en la Universidad de París, Francia. Fue catedrático universitario de Derecho Internacional Público y Privado y escribió los libros Curso de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado, apuntes de cátedra y Tradición Marcial la Oculta Sabiduría de las Artes Marciales.

 

Importante obra de filosofía. Foto: perfil de Facebook del doctor Torresnavarrete.

 

Participó, además, en la fundación de la Federación Mundial de Taekwondo (1973), la Federación Mexicana de Taekwondo (1976) y la Unión Panamericana de Taekwondo (1980). De 1979 a 1990 fue Delegado de México en los Campeonatos Mundiales y Copas del Mundo de Taekwondo y entre 1988 y 1990 integró el Consejo Ejecutivo de la Federación Mundial de Taekwondo como representante de México y Sudamérica.

 

Isaías Dueñas, Reinaldo Salazar y José Torresnavarrete. Foto: perfil de Facebook del doctor Torresnavarrete.

 

Hace una semana, en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, se llevó a cabo un festival conmemorativo de los 50 años de la llegada del Taekwondo a nuestro país. Organizado por el gran maestro Isaías Dueñas, presidente de la Asociación Mexicana MDK, el evento reunió a una gran cantidad de personalidades, entre miembros de las primeras generaciones, directivos y medallistas internacionales; llamándome la atención no ver entre ellos al doctor Torresnavarrete, ignoro el motivo.

Nos conocimos varios años antes, pero pude tratarlo más (y apreciarlo) durante el arranque de actividades de la Gran Sociedad de la Tradición Marcial AC, organismo que fundó buscando conservar la filosofía de las artes marciales, aunque principalmente del Taekwondo; por lo que se opuso a la comercialización que de esta disciplina realizaba la Federación Mexicana de Taekwondo.

 

Yuri Lópezgallo, Reinaldo Salazar y José Torresnavarrete con el autor de estar líneas.

 

Su muerte, al celebrarse 50 años de la llegada de Taekwondo a nuestro país resulta, además  de triste e importante, significativa. Nos muestra que el tiempo pasa y lamentablemente iremos perdiendo a los pioneros de este arte marcial, por lo que es importante no solo reconocerlos, sino registrar sus historias para que las nuevas generaciones puedan acercarse a ellas, hacerlas suyas y conocer más sobre esta disciplina y quienes la popularizaron en México.

Siempre será doloroso decir adiós a un hombre agradable, generoso e inteligente como el doctor José Torresnavarrete. Concuerdo con una de sus hermanas en que más que por su fallecimiento (algo para lo que él estaba preparado, sereno y sin miedo), nuestra tristeza se debe a que no volveremos a escucharlo, ya que él tuvo una vida plena,  feliz; además de que se encuentra en un lugar mejor y, tarde o temprano, volveremos a encontrarnos.

Descanse en paz el doctor José Torresnavarrete.



Iván Lópezgallo

Estudió Historia en la UNAM. Licenciado en Administración de Empresas, Licenciado en Periodismo, Maestro en Narrativa y producción Digital y candidato a Doctor en Administración. Premio Nacional de Locución (2010), Premio México de Periodismo (2010 y 2017) y Mención Honorífica en el Certamen Nacional de Periodismo (2009), todos en Reportaje por Televisión. Autor de "El camino de Un guerrero. Vida y legado de Isaías Dueñas" y "1863. Historia novel...Leer más

Publicaciones recomendadas