Dieta Paleo: comer como lo hacían nuestros antepasados



nombre apellido 02/10/2018   12:00 a. m. Estilo de vida-De todo un poco






En los últimos años la Dieta Paleo –como comúnmente se conoce- ha tomado mucha fuerza y ha sido un gran boom, sobre todo en las personas que practican constantemente Crossfit.

Vamos a conocer un poco más de este tipo de alimentación, así como sus beneficios.




 

Foto: elfistoldeldiablo.com

 

La dieta paleolítica es comer como lo hacían nuestros ancestros, como lo hacían en la época paleolítica. Se afirma que, nosotros tenemos en nuestro cuerpo genético una adaptación a la alimentación de esa era y que nos vamos a desarrollar muchísimo mejor como comían ellos, es decir, que vamos a estar más saludables, evitar enfermedades crónicas y a tener mejor calidad de vida. En esa era se comía lo que se cazaba y lo que se recolectaba.

La dieta se basa principalmente en proteínas animales (carnes magras), grasas buenas (frutos secos y semillas), además de frutas, verduras y tubérculos.

 

Foto: webhistoriae.com

 

No está permitido ni un gramo de leguminosa y cereal.

La mayoría piensa que la dieta paleo deja de lado los carbohidratos y no es así;  es una dieta alta en proteína, grasas buenas y baja en hidratos de carbono pero, se consume más cantidad de carbohidratos que una dieta cetogénica, solo que los principales van a ser los tubérculos y las frutas como: el camote, manzana, plátano, entre otros.

Aunque algunos manejan la dieta “paleo flexible” donde se pueden incluir avena, garbanzo, y lenteja pero, la original dieta paleo excluye todos estos alimentos.

En realidad comer como lo hacían nuestros ancestros es difícil, ya que en ese entonces las frutas eran más ácidas o la carne no tenía los procesos químicos que hoy en día se tienen.

Lo cierto es que, el cuerpo humano no es genéticamente compatible con los alimentos “modernos”, por eso esta dieta se basa en eliminar gluten, lácteos, azucares refinados, cereales, entre otros.

Cuando llegó la agricultura todo cambio, es por eso, que hoy en día hay más personas con obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y demás padecimientos que emergen a raíz de la alimentación a la que estamos comúnmente acostumbrados.

Actualmente hay un gran porcentaje de personas que son intolerantes a la lactosa por las enzimas que esta contiene, y es una prueba más de que nuestro cuerpo no está diseñado para este tipo de alimentación.

 

Foto: periodicolaredaccion.com

 

¿Qué comer en una dieta paleo?

Como lo mencione en el artículo de “alimentación pH”, lo ideal es consumir alimentos orgánicos; cuanto más sea puro el alimento, mucho mejor.

  • Frutas
  • Vegetales
  • Frutos secos y semillas
  • Carnes magras, especialmente de animales alimentados con pastura
  • Pescado, especialmente aquellos con alto contenido de ácidos grasos omega-3, como el salmón, la sardina y el atún (no de lata).
  • Aceites de frutas y frutos secos, como el aceite de oliva o el aceite de coco

 

 Foto: expoknews.com

 

Tenemos que evitar alimentos como: 

-Cereales, como el trigo, la avena y la cebada
-Legumbres, como los frijoles, las lentejas, chicharos y garbanzos
-Productos lácteo
-Azúcar refinada
-Sal
-Alimentos muy procesados en general

Dos factores muy importantes que debemos considerar en esta dieta es beber abundante agua y mantenerte físicamente activo; es por ello, que las personas que practican Crossfit acostumbran a llevar este tipo de alimentación, ya que es un deporte que conlleva mucho esfuerzo físico y es pesado.

 

Foto: waterlogic.es

 

En general, esta dieta tiene muchos beneficios comparándola con las dietas que conocemos. Algunos de ellos son:  

  • Mayor pérdida de peso. Cuidando la masa corporal y/o mantener un peso saludable
  • Control de la presión arterial por lo que la hipertensión es prácticamente nulo en una persona que lleva esta dieta
  • Reducción considerable de los triglicéridos
  • Control del apetito
  • Mayor consumo de vitaminas, minerales y antioxidantes

 

Foto: suppversity.blogspot.com

 

Hay muchas evidencias científicas y diferentes puntos de vista acerca de esta dieta. Cada quien es libre de elegir la dieta que mejor le convenga, sin olvidar estar supervisado por un profesional.

Esta dieta te mantendrá sano, fuerte y lleno de energía.



nombre apellido

Egresada de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) en la licenciatura de Publicidad y Medios. He tomado diplomados como Community manager, acondicionamiento físico y fitness, Spinning y box fitness. Cuento con una certificación como coach en nutrición deportiva. Siempre trato de fusionar mi pasión con mi vocación. e-mail: eriycoach@outlook.com

Publicaciones recomendadas