Box fitness: técnica de boxeo con entrenamiento funcional



nombre apellido 16/10/2018   10:36 a. m. Estilo de vida-De todo un poco






Si piensas que el box es solo para hombres, estas equivocada.

El box fitness se encuentra en tendencia y ha tomado más fuerza últimamente gracias a sus múltiples beneficios, por lo que te hablaré un poco más de ellos y de en qué consiste este deporte.




 

Foto: mundotraining.com

 

El box fitness, es una combinación del clásico deporte de boxeo con ejercicios funcionales, convirtiéndolo en un ejercicio donde trabajas todos los grupos musculares, ya que no solo sirve para tonificar tu cuerpo, sino que te ayuda a mantener una excelente condición física, aumenta la resistencia, la fuerza, agilidad y coordinación.  

 

¿Por qué es recomendable practicar este deporte?

La razón es sencilla, con un circuito podrás combinar ejercicios de resistencia, aeróbicos y cardiovasculares que te ayudarán a fortalecer los músculos, ligamentos y huesos, eliminar la molesta flacidez y quemar aproximadamente más de mil calorías en una sesión, gracias a la intensidad de la rutina.

El box fitness lleva intervalos de alta intensidad por la combinación de golpes como el: jab, cross, gancho, uppercut, y hook, durante rounds que van desde los dos minutos y medio hasta los cinco minutos. Con un adecuado juego de cintura, el pivoteo de los pies, la espalda recta y el movimiento de hombros, que te ayudarán a ejecutar con fuerza y correctamente los movimientos y golpes.

 

Foto: emedemujer.com

 

Si bien el box trabaja principalmente la parte del tren superior como brazos, pecho, espalda y hombros, esta disciplina aprovecha la parte funcional para el core, glúteos y piernas.

Los resultados al saltar la cuerda, golpear el costal, la pera, hacer ejercicios abdominales como planchas y crunchs son rápidos y no caen en lo aburrido.

Por parte del entrenamiento funcional, además de tu propio peso, se utilizan diversos accesorios como el balón medicinal, la pelota de yoga, la cuerda y las bandas trx.

El efecto de un entrenamiento hiit es el acelerar el metabolismo que ayuda a oxidar la grasa, mantener un buen sistema inmunológico, eliminar toxinas y aumentar energía.

Lo ideal es comenzar a entrenar 2 veces por semana, para principiantes, y que vayas aumentando gradualmente hasta máximo 4 sesiones a la semana, ya que el cuerpo necesita recuperase (recuerda que durante el descanso es cuando crecen los músculos). Las sesiones por lo regular duran 45 minutos donde se combina el entrenamiento funcional y las técnicas del boxeo tradicional.

 

Foto: marie-claire.es

 

Si te da miedo puedes sentirte tranquila, ya que este tipo de entrenamiento no incluye  combate, por lo que no tendrás que enfrentarte con alguien, tu único adversario es el costal.

 

Las sesiones se dividen en:

  • Calentamiento.
  • Entrenamiento funcional.
  • Rounds de boxeo.
  • Estiramientos.

 

¿Qué necesitas para entrenar?

  • Vendas de 5 centímetros para proteger muñecas y nudillos.
  • Guantes de box.
  • Ropa cómoda y ligera para no dificultar los movimientos.
  • Calzado adecuado.
  • Toalla.
  • Protector bucal: En caso de que te cueste trabajo controlar tu respiración, este es una buena opción, ya que te ayuda a respirar por la nariz y no por la boca, para que no te canses tanto.
  • Agua.

 

Foto: bloglovin.com

 

Es importante que, como en toda actividad física, mantengas una alimentación balanceada; pero como se trata de un entrenamiento intenso, es recomendable consumir un aporte calórico que te llene de energía.

Sí, te estoy hablando de los carbohidratos, no les tengas miedo, una elección adecuada de carbohidratos de rápida absorción como fruta, te aportarán la energía y glucosa que tu cuerpo necesita para este trabajo de alta intensidad.

Al terminar tu entrenamiento recuerda que la recuperación es esencial para lograr los objetivos deseados. Hidrátate y consume proteína de origen animal, como huevos, atún o pollo. Tus músculos lo agradecerán.

Si eres una persona que siempre tiene estrés, este deporte es el ideal para liberarlo, sacar tensiones y segregar endorfinas. Cuando te concentras en concretar bien los golpes te olvidas de todo, subirá tu adrenalina y al terminar sentirás una relajación profunda.

 

Foto: vocero.com.mx

 

Conforme vas avanzando y dominando la combinación de movimientos, irás ganando confianza y autoestima, así que… ¡no te rindas!



nombre apellido

Egresada de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) en la licenciatura de Publicidad y Medios. He tomado diplomados como Community manager, acondicionamiento físico y fitness, Spinning y box fitness. Cuento con una certificación como coach en nutrición deportiva. Siempre trato de fusionar mi pasión con mi vocación. e-mail: eriycoach@outlook.com

Publicaciones recomendadas