Enseñar a pescar



Imagen: gomezramos.blogspot.mx

nombre apellido 17/04/2018   08:20 a. m. Opinion-






En días pasados tuve la oportunidad de impartir algunos talleres dirigidos a emprendedores, capacitación para compartir con personas de a pie, ciudadanos comunes (dicho por ellos) esto que ahora se llama cultura emprendedora. Discursos bien articulados para motivar a la acción, para compartir recetas básicas de crecimiento complementadas con ciertos toques de visión empresarial.

La ocasión permitió que se dieran cita un gran número de individuos en pos de algo que ellos suponían serían apoyos del gobierno, uno más de esos eventos en los cuales a cambio de ir en grupo y empeñar sus más variados esfuerzos se reciben ciertos beneficios y prebendas de ocasión, programas asistenciales pues, de esos en los que a veces sólo hay que formarse y esperar el turno.




Este espacio no es el adecuado para criticar modelos económicos y/o políticas públicas; cada quien puede formar y ejercer un juicio propio respecto a lo que sucede en el entorno socioeconómico político de la sociedad. En lo que si me permito opinar amable lector es en la condición común de pedir y no de ofrecer.

Nos hemos acostumbrado a esperar que de fuera llegue el impulso para actuar, la motivación y los recursos para emprender, lo que sea, como sea.

Metafóricamente hacer filas para esperar nuestra ración de pescado en concordancia con nuestra conveniente paciencia, presencia y prudencia.

Es necesario que las figuras de autoridad en los grupos sociales típicos como son la familia, la academia en todos sus niveles escolares y por supuesto en las empresas, cambiemos el paradigma ancestral de sólo dar pescado; es conveniente que ahora enseñemos a pescar; que habilitemos, dotemos de habilidades y destrezas para gestionar los propios beneficios; que comprendamos que en estos tiempos de alta competencia es imprescindible saber hacer.

Algunos visionarios podrían, incluso transmitir el conocimiento indispensable para preparar ese pescado y darle un valor agregado propicio para ser y parecer de clase mundial. Los procesos productivos, las cadenas de valor y la mercadotecnia entre otras ramas de la cultura empresarial ponen sobre las mesas de trabajo los elementos suficientes para ir más allá, para trascender.

Pronto la dinámica de los negocios nos demostrará que no sólo se trata de dar pescado, ni de solamente enseñar a pescar; en el contexto contemporáneo es cada vez más importante la calidad en el servicio, la responsabilidad social empresarial y por supuesto la atención a los stakeholders o públicos interesados.

Cambiar pues la cultura asistencial por el pensamiento estratégico.

 

Hasta la próxima.

 

Recuerda visitar la página del autor: neftalimartinez.com

 



nombre apellido

Licenciado en Administración, por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Estudios de Maestría en Administración de Negocios en la Universidad Tecnológica de México, UNITEC. Diplomado en Administración de Recursos Humanos FCA UNAM. Profesor universitario en las asignaturas: Modelos de Gestión de Negocios, Estructuras Organizacionales, Planeación Estratégica, Administración de Procesos, Desarrollo Organizacional, Admin...Leer más

Publicaciones recomendadas