Revolución tecnológica, reto de la educación



Foto_ kienyke.com

Redaccion 02/04/2018   02:00 p. m. Estilo de vida-De todo un poco






 

La revolución tecnológica en los sistemas de información y comunicación es un desafío de las instituciones de educación superior, afirmaron especialistas durante el Sexto Encuentro de Capacitación en Acreditación Internacional, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).




En la reunión participaron expertos de la agencia estadounidense Accreditation Council for Business Schools and Programs, con asistencia de académicos de escuelas de negocios de México y América Latina en busca de la acreditación de sus programas.

El rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, destacó que para esta universidad “es prioritario contar con este tipo de acreditaciones internacionales, que son de gran prestigio”.

Este evento reunió a decanos y directores de programas educativos de distintas universidades latinoamericanas; se analizaron indicadores de calidad para lograr una acreditación internacional.

Asistieron representantes de escuelas de negocios mexicanas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila y Zacatecas, mientras que de otros países se contó con la participación de académicos de escuelas de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana.

La directora de la Facultad Contaduría Pública y Administración de la UANL, María Eugenia García de la Peña, indicó que crear lazos entre las universidades permite crecer y desarrollar vinculación, movilidad de estudiantes y profesores, así como la generación de becas. “Solidaridad entre universidades permitirá convertirnos en escenarios con perspectiva global”, enfatizó.

El presidente regional de la agencia estadounidense, José Alejandro Cheyne García, consideró que algunos de los desafíos actuales que enfrentan las instituciones de educación superior de América Latina, son la revolución de las tecnologías de la información y comunicación, la paradoja del talento humano y la restricción presupuestal.

“La respuesta a estos desafíos, sin duda, es la solidaridad entre cada una de las universidades de América Latina mediante alianzas que nos permitan convertimos en escenarios con una perspectiva global”, aseguró.

En la revolución de las tecnologías de la información y comunicación, sostuvo que las instituciones de educación superior tienen que enfrentar el proceso de inserción en una economía global y dar una respuesta a este nuevo contexto.

El titular de ACBSP argumentó que existe una paradoja sobre el capital humano: “si bien es cierto que ciudades en América Latina, muy importantes, tienen en este momento una excelente mano de obra, el sector empresarial y muchos sectores de la economía afirman que lo que existe es falta de talento”.

El propósito de este Encuentro y Capacitación en Acreditación Internacional, es alcanzar el reconocimiento mundial en la calidad de los programas académicos de negocios de las instituciones de educación superior de Latinoamérica.

 

 

Con informaciòn de:  Notimex