Sergio Pérezgrovas y sus "Apuntes de lo que aprendí haciendo televisión"



Sergio Pérezgrovas. Foto: Milenio Televisión

Iván Lópezgallo 08/02/2018   12:00 a. m. Cultura-Literatura






Sergio Pérezgrovas es uno de los productores de televisión más reconocidos de nuestro país. Egresado de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Licenciado en Periodismo, comenzó su carrera en el cine y en 1985 se integró a las filas del Instituto Mexicano de la Televisión (IMEVISIÓN), que con la privatización llevada a cabo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se convirtió en TV Azteca.

Así, durante casi 38 años ha producido una gran cantidad de programas, entre los que destacan El medio del espectáculo, Ventaneando, El ojo del Huracán, Con un nudo en la garganta, Animal Nocturno, Trece días que cambiaron México, Lo tomas o lo dejas y Entre reporteros.




Proyectos le han permitido trabajar con personajes de la talla de María Amparo Cazar, Leonardo Curzio, Ricardo Rocha, Jaime Sánchez Susarrey, Carlos Alazraki, Raúl Quintanilla, José Neuman, Raúl Sánchez Carrillo, Félix Fuentes, Eduardo Ruiz Healy, Paty Chapoy y Mónica Garza... además de Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.

 

 

El contacto con estas personalidades y el trabajo desempeñado durante tres décadas le han permitido escribir Apuntes de lo que aprendí haciendo televisión, obra en la que de forma clara y amena nos da una serie de consejos que lo mismo podemos aplicar a los medios de comunicación que a nuestra vida diaria.

"Si no tienes una idea clara, no produzcas" es uno de primeros que nos da, se lo escuchó a Paty Chapoy y la considera muy frase maravillosa, ya que si no sabemos lo que queremos lograr es mejor no desperdiciar tiempo y recursos.

Prologado por Paty Chapoy, presentado por Ricardo Benjamín Salinas Pliego y bellamente ilustrado por Iliana Tona Acedo, el libro tiene un lenguaje claro y ameno -muy al estilo de Sergio Pérezgrovas- que nos acercará a las experiencias de uno de los mejores productores de televisión de nuestro país, nos hará pasar un buen rato e, indudablemente, nos pondrá a pensar.

Por el lanzamiento de su libro, Sergio Pérezgrovas ha sido entrevistado en varios espacios de radio y Televisión y vale la pena ver lo que le dijo a Ana María Lomelí en el programa Al Filo, de ADN 40

 

 

Editado por Algarabía EditorialApuntes de lo que aprendí haciendo televisión es un libro que le servirá mucho a los estudiantes de Comunicación y Periodismo, aunque también nos ayudará a quienes trabajamos ya en los medios de comunicación y a quienes se dedican a otras actividades.

Una obra en verdad recomendable. 
 
Puedes adquirirlo aquí: https://goo.gl/UNbGtM  y no quedarte con las ganas.

 



Iván Lópezgallo

Estudió Historia en la UNAM. Licenciado en Administración de Empresas, Licenciado en Periodismo, Maestro en Narrativa y producción Digital y candidato a Doctor en Administración. Premio Nacional de Locución (2010), Premio México de Periodismo (2010 y 2017) y Mención Honorífica en el Certamen Nacional de Periodismo (2009), todos en Reportaje por Televisión. Autor de "El camino de Un guerrero. Vida y legado de Isaías Dueñas" y "1863. Historia novel...Leer más

Publicaciones recomendadas