Genaro El Pelé Bermúdez



Iván Lópezgallo 11/01/2019   10:37 a. m. Deportes-Futbol






Fuente: internet

 




Hay equipos que marcan épocas e indiscutiblemente el Pumas de los años setentas fue uno de ellos, ya que a pesar de haberse coronado en la liga solamente en la temporada 76-77 (su primer título, por cierto), jugó varias finales y desarrolló un estilo de juego efectivo y difícil para sus rivales. 

En esa década, el equipo universitario tuvo entre sus filas a jugadores como Leonardo Cuéllar, 'Pareja' López, Cabinho, Juan José Muñante, José Geraldo Cándido, Chucho Ramírez y un juvenil llamado Hugo Sánchez. Contó también con un lateral derecho fuerte y talentoso de la delegación Magdalena Contreras al que apodaban “El Pelé” y fue un verdadero pilar de su defensiva, que se caracterizó por la dificultad con la que le anotaban.

 

Fuente: Facebook de Genaro Bermúdez González

  

Definido por Héctor Sanabria –uno de sus compañeros, y quien después fue entrenador del equipo– como “un crack”, Genaro Bermúdez Martínez nació el 3 de agosto de 1950 y debutó en Primera División con los Pumas en 1970, defendiendo durante toda su carrera los colores universitarios… aunque para algunos partidos internacionales fue prestado a Cruz Azul y el Atlante. 

Jugó con la Selección Nacional, coronándose campeón de la CONCACAF en 1971, perdiendo dos años después la posibilidad de participar en el Campeonato Mundial de 1974 en Alemania, ya que el Tri fue sorpresivamente eliminado del Pre mundial de Haití.

Tras ese tropiezo, “El Pelé” fue coronó con los Pumas como Campeón de Campeones y Campeón de Copa en 1975 y Campeón de Liga en la 76-77., tras imponerse 1-0 a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en el Estadio Azteca.

  

 

 Un año después llegó nuevamente a la final, pero lamentablemente para su causa, los auriazules cayeron 1-3 ante los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Algo que en gran medida puede explicarse porque Hugo Sánchez, Arturo Vázquez Ayala, Leonardo Cuéllar y Enrique López Zarza tuvieron que incorporarse a la Selección mexicana que disputó la Copa del Mundo de Argentina 1978, por lo que abandonaron al equipo en la ronda final.

  

 

 Genaro Bermúdez se retiró en la temporada 79-80. Fue auxiliar de Bora Milutinovic en la 80-81, cuando los Pumas ganaron su segundo título de liga y después se desempeñó como entrenador de las fuerzas básicas del equipo.

Falleció prematuramente el 11 de enero de 1987. Tenía 36 años y una vida por delante junto a su esposa y sus pequeños hijos, pero lamentablemente fue victima de la leucemia.

A pesar de que las nuevas generaciones no lo vieron jugar, hoy en día es recordado como uno de los mejores laterales derechos en la historia de los Pumas; pero sobre todo como un guerrero que siempre luchó por conseguir sus metas, ya que quienes tuvieron la suerte de tratarlo aún recuerdan este consejo: ”no tienes nada que perder y sí mucho que ganar”.

Descanse en Paz “El Pelé” Bermúdez, verdadero ejemplo de la garra que, cuando menos en el torneo pasado, parecen haber perdido los Pumas.

 



Iván Lópezgallo

Estudió Historia en la UNAM. Licenciado en Administración de Empresas, Licenciado en Periodismo, Maestro en Narrativa y producción Digital y candidato a Doctor en Administración. Premio Nacional de Locución (2010), Premio México de Periodismo (2010 y 2017) y Mención Honorífica en el Certamen Nacional de Periodismo (2009), todos en Reportaje por Televisión. Autor de "El camino de Un guerrero. Vida y legado de Isaías Dueñas" y "1863. Historia novel...Leer más

Publicaciones recomendadas