La CDMX vive el mes de la patria



Foto: mexicodesconocido.com.mx

Severo de la Cruz 17/09/2018   12:00 a. m. Cultura-A dónde ir






 

Queridos amigos, estamos llegando a la mitad de septiembre y nos da mucho gusto darles la bienvenida a #DisfrutaCDMX, espacio en el que les traemos varias opciones para aprender y pasar un muy buen rato en nuestra hermosa ciudad.




 

 

Foto: cdn.proceso.com.mx

 

Como ya es costumbre, empezaremos en el Instituto Mora, que en sus Martes de Cine Club proyectará El espíritu que liberó a un pueblo: Morelos (Antonio Serrano, México, 2012), película que forma parte del ciclo Héroes de la patria y se exhibirá el martes 18 de septiembre a las 5:00 de la tarde en el auditorio de la sede Plaza (Plaza Valentín Gómez Farías No. 12, Col. San Juan Mixcoac). Entrada libre.

Sinopsis: Retrata los últimos años de la vida de José María Morelos y Pavón (1812-1815), caudillo de la independencia mexicana, quien tras burlar el cerco de Calleja en Cuautla, reorganiza sus tropas y toma la ciudad de Oaxaca; sin embargo, teniendo más de la mitad del territorio mexicano en sus manos, Morelos se empeña en tomar el puerto de Acapulco mientras las tropas realistas se reorganizan y recuperan terreno.

 

 

Foto: institutomora.edu.mx

 

Por otra parte, el Mora tiene dos eventos muy interesantes:

El miércoles 19  y el jueves 20 de septiembre, el auditorio del Instituto Mora recibirá el Coloquio Internacional Desaparición forzada: gestión ciudadana y prácticas forenses, que contará con la participación de Jan Jarab (Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos) Alejandro Encinas (diputado local), Mario Patrón (director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC), Raúl González Pérez (Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos), Silvia Dutrénit (profesora-investigadora del Instituto Mora); además de académicos, activistas en DDHH, familiares de las víctimas y expertos de organismos públicos nacionales e internacionales.

 

 

Foto: institutomora.edu.mx

 

Y el jueves 20 (Sala Nicole Giron del Instituto Mora, Sede Plaza) y viernes 21 de septiembre (Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM), se llevará a cabo el Coloquio "A cien años de su aparición. La pandemia de influenza de 1918. Acercamientos, abordajes metodológicos e impacto demográfico en México".

Para ambos eventos la entrada es libre.

 

Más información sobre estas y otras actividades del Instituto Mora en: mora.edu.mx

 

**********

 

 

Foto: inba.gob.mx

 

Viajemos ahora al hermoso Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, SN, Centro Histórico), ya que el sábado 22 a las 5:00 de la tarde, la Sala Manuel M. Ponce será escenario del concierto de Ensamble Liminar, organización mexicana de música experimental, realizará un programa con música de compositores europeos y mexicanos, junto con el tubista mexicano Fabián Campuzano.

Carlos Iturralde, sonido-producción

Músicos: Yamani Fuentes, flautas | Mónica López Lau, flauta de pico | Alejandro Tello, oboe | Rafael Prado, clarinetes | Diego Espinosa, percusión | José Manuel Alcántara, guitarras | Balam Ramos, arpa | Carlos Gómez Matus, piano-arpa carrillo | Julián Martínez, violín | Carlo Prieto, violín | Alexander Bruck, viola | Jorge Amador, violonchelo | Natalia Pérez Turner, violonchelo | Alejandro Martínez, contrabajo

Interpretarán obras de Hugo Morales, Juro Kim Feliz y Daniel Sillima.

Más información sobre este y otros eventos en: palacio.inba.gob.mx

 

**********

 

Foto: cdn.kaltura.com

 

Y vamos a despedirnos con la proyección de Zona Sísmica, documental que recuerda los eventos del terremoto de 1985, pero que además nos da información sobre el origen de los temblores, sus ondas, los tipos de zonas sísmicas que hay en el país y las características del Valle de México; además de desenmascarar algunos mitos y darnos indicaciones de cómo proceder antes, durante y después de un terremoto. Se proyectará el vienes 21 de septiembre a las 11:00 de la mañana en la Sala Lucía Mendieta y Núñez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (Mario de La Cueva S/N, Ciudad Universitaria, 04510 Coyoacán, CDMX). Entrada Libre.

 

Y eso es todo por esta semana. Recuerden que en siete días les tendremos más opciones para aprender y pasar un muy buen rato en nuestra hermosa y patriota Ciudad de México.

Así que… ¡hasta entonces!



Severo de la Cruz

Hombre de mundo enamorado de la Ciudad de México. Conocedor de las calles, avenidas, calzadas y callejones de nuestra capital. Amante de la cultura y la literatura.

Publicaciones recomendadas