Día del amor y la libertad: productos hechos en reclusorios



Redaccion 13/02/2019   12:16 p. m. Noticias-Nacionales






 

A fin de promover la reinserción social y apoyar economicamente a las personas privadas de su libertad, el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México promueve, en vísperas del 14 de febrero, la venta de libretas hechas dentro de los reclusorios de manera artesanal. La edición de este año se titula “Día del amor y la libertad” y ofrece a los consumidores cinco técnicas diferentes plasmadas en las portadas de cada cuaderno.




 

 

De acuerdo con datos de la dependencia, se tienen registrados a cuatro mil 517 internos en actividades de autoempleo realizando deferentes productos, algunos de ellos puestos a la venta para el público en general.
 
La pasta de cada cuadernillo fue elaborado con madera y utilizó cinco técnicas distintas para el acabado, que puede ser repujado, pintura al óleo, pirograbado, acuarela y dibujo con aplicación de resina.
 

 

A diferencia de otros cuadernos, la edición “Día del amor y la libertad” ofrece a los consumidores en su primera página una frase impresa alusiva a la libertad y la justicia, eligida por la persona que la elaboró; Por lo que el proyecto representa una forma particular de interpretar el amor y la libertad, vistos desde el interior de los centros penitenciarios.

 

 

Durante el anuncio, el subsecretario de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno, Hazael Ruíz Ortega, detalló que la medida de cada uno es de 18 por 13 centímetros y cuentan con 50 hojas. 
 
Asimismo, el funcionario destacó que en la elaboración de los productos participaron 30 artesanos del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, la Penitenciaría y el Reclusorio Norte.  
 

 

 

El costo de recuperación es de 180 pesos y puede adquirirse en la sala de exhibición y venta de productos elaborados por las personas privadas de su libertad de la Ciudad de México, ubicada en la planta baja del edificio de la Subsecretaría en Izazaga número 29, alcaldía Cuauhtémoc.