Guardia Nacional ya dependerá de la Sedena, anuncia López Obrador



Foto: Twitter

Redaccion 08/08/2022   09:48 a. m. Noticias-Nacionales






El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, mediante la emisión de un acuerdo, la Guardia Nacional ya dependerá en su totalidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario anunció que esta semana enviará el acuerdo para lograr esto y también se mantendrá al tanto de lo que decida el Congreso sobre la iniciativa de reforma sobre la Guardia Nacional.




"Ya la cuestión operativa está a cargo de la Sedena, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Sedena y esperaremos sólo el resultado de la reforma, pero quiero que la Sedena se haga cargo de la Guardia Nacional”, afirmó.

El anuncio se da frente a la negativa de la alianza Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, para rechazar no sólo la reforma constitucional a la Guardia Nacional, sino toda propuesta emitida por el Ejecutivo federal.

Por lo anterior, López Obrador anunció que, sin violar la Carta Magna, busca avanzar en este punto de importancia para la seguridad nacional.

“Sí (es democrático), porque si no violo la Constitución, que no lo voy a hacer nunca, no hay problema, pero debo ocupar los márgenes legales que tenemos para avanzar. Tengo un bloque opositor que no ayuda en nada”, expresó.

Así, el presidente anunció que esta semana enviará el acuerdo a las respectivas dependencias para lograr este compromiso.

“Va una iniciativa para la reforma constitucional, pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo, por si no pasa de todos modos va a quedar así.

“Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás, porque lo que dejemos sin reforma constitucional, pues va a permanecer”, sostuvo.

Reiteró que el acuerdo serviría para que, en lo operativo, la Guardia Nacional labore ya bajo la autoría del Ejército; no obstante, la reforma constitucional, dijo, servirá para que la oposición no revierta la decisión.

Y es que reiteró que no quiere que la Guardia Nacional se convierta en lo que fue la Policía Federal, encabezada por Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

Además, porque, recordó que la Policía Federal se corrompió, motivo por el cual quiere salvaguardar a la Guardia Nacional.

López Obrador también anunció que el próximo desfile militar del 16 de septiembre estará orientado a la seguridad pública y la Guardia Nacional será el principal participante.

 

 

Con información de Excélsior