De Tae Kwon Do y más, por SBN Yuri LópezGallo



Yuri LópezGallo 08/08/2022   08:03 a. m. Opinion-






La primera organización que agrupó al arte marcial de Corea (antes del Taekwon Do)

 

[Con extractos de mi libro Taekwondo, Origen, Bases y Fundamentos]




 

El 25 de mayo de 1953, a unos días de que se firmara el armisticio que pondría fin a las hostilidades de la Guerra de Corea, los maestros del arte marcial que se encontraban refugiados en Buzan, comenzaran a platicar respecto a la unificación y estandarización del arte marcial coreano, fue así como se constituyó la “Korea Koong Soo Do Asociation” (KSA).

Esta organización realizó su primer examen de cintas negras el 25 de abril de 1954. En ese examen fungieron como examinadores el fundador de Song Moo Kwan, el maestro Ro Byung Jick y el Fundador de Ji Do Kwan, el maestro Yoon Kwae Byung. Es importante mencionar que estos dos maestros fueron nombrados como “Examinadores de Altos Grados”, posición que no le sería otorgada al Kun Hwang Kee, fundador de Moo Duk Kwan y la que sería una de las razones principales para la salida de este Kwan de esta organización.

Un dato curioso es que en el primer examen de esta organización obtuvieron nuevos grados dan varios maestros muy importantes:

  • Duk Sun Song 4to Dan (Chung Do Kwan)
  • Hong Jong Pyo, 4to Dan (Kang Duk Won)
  • Uhm Woon Kyu, 4to Dan (Chung Do Kwan)
  • Chomg Woo Lee, 4to Dan (Ji Do Kwan)
  • Park Chul Hee, 3er Dan (Kang Duk Won)
  • Lee Kyo Yoon, 2do Dan (Han Moo Kwan)

 

La Korea Koong Soo Do Association realizó cinco exámenes de cinta negra antes de desaparecer, lo que sucedió debido a la salida de diversas escuelas, entre las que se encontraron Moo Duk Kwan y Chung Do Kwan.

Es importante destacar que el Gran Maestro Supremo, Ro Byung Jick afirmaba:

“El nacimiento de los exámenes de promoción de grados del Taekwondo, se dio en el primer examen de grados de la Korea Koong Soo Do Association”

 

El maestro Hwang Kee, fundador de la escuela Moo Duk Kwan, al salir de la KSA fundó por su parte la “Korea Tang Soo Do Association”, organismo que solo representaba a su propio Kwan, es decir a Moo Duk Kwan, escuela que gracias al gran trabajo de su fundador y maestros y por supuesto, al gran valor estratégico comercial que le representaba el gran apoyo que gozaba de la empresa de ferrocarriles -no en vano, Moo Duk Kwan era conocida como “la escuelas de los ferrocarriles”- lo que le permitió abrir un gran número de escuelas, generalmente operadas por maestros empleados de los trenes y en los edificios de la empresa de ferrocarriles, es decir, Moo Duk Kwan pudo expandirse por todo Corea en lugares estratégicos de los diferentes puestos: las estaciones de ferrocarril, lo que convirtió a este Kwan, en el más grande y con mayor cantidad de alumnos de toda Corea.

Por su parte, dentro del ejército, el general Choi Hon Hi se encargaba, además de sus tareas militares, de expandir el Taekwon Do, nombre con el que bautizó al arte marcial que se entrenaba dentro de Oh Do Kwan (mañana más detalles al respecto).

De esta manera, en 1959, existían:

  • Korea Koong Soo Do Association, que ya no agrupaba a todos los Kwanes más importantes
  • Moo Duk Kwan, Chung Do Kwan y Chang Moo Kwan estaban fuera de ella
  • Korea Tang Soo Do Association: solo “agrupaba” a Moo Duk Kwan
  • El Taekwon Do, que solo denominaba al arte marcial militar y al de la escuela Chung Do Kwan

 

En este marco, es que Hwang Kee solicitó a la Federación de Deportes Amateurs de Corea, dependencia que dependía del gobierno de Corea, la incorporación y reconocimiento de la “Korea Tang Soo Do Association”.

De acuerdo con el doctor Kim, esto causo una gran sorpresa en los directivos de la Korea Koong Soo Do Association, quienes solicitaron a la Federación de Deportes Amateurs de Corea, declinara la solicitud de Hwang Kee.

Ro Byung Jick, fundador de Song Moo Kwan y Young Kwae Byung, fundador de JiDo Kwan, líderes de la KSA, afirmaron por medio de un escrito firmado por ellos lo siguiente:

“La Korea Tang Soo Do Association, la asociación de Hwang Kee, no cumple con lo necesario para pertenecer a la Federación de Deportes Amateurs de Corea. La Korea Koong Soo Do Association tiene mucha más credibilidad que la asociación de Hwang Kee, la cual está formada por una sola persona”.

 

De esta manera, la Federación de Deportes Amateurs de Corea rechazó la solicitud de Hwang Kee con el siguiente argumento:

“Las asociaciones de artes marciales similares, deben unirse y conformar una sola organización para aplicar ante la Federación de Deportes Amateurs de Corea”.

 

Fue así como Hwan Kee, representando a la Korea Tang Soo Do Association y Ro Byung Jick y Young Kwae Byung, representado a la Korea Koong Soo Do Association comenzaron la pláticas con el objeto de agruparse bajo una solo organización. Estas pláticas resultaron con el nacimiento de la “Korea Soobahk Do Association”, organismo que absorbería a ambas asociaciones.

El 7 de julio de 1959, la Korea Soobahk Do Association, solicitó a la Federación de Deportes Amateurs de Corea su reconocimiento. Cuando el general Choi se enteró de esto, decidió que no permitiría que el gobierno reconociera a esta organización.

Por ello, el día en que la junta de directores de la Federación de Deportes Amateurs de Corea se reunió con el fin de analizar, y en su caso aprobar, la afiliación de la Korea Soobahk Do Association, el general Choi Hon Hi, vice comandante del segundo ejército de Corea, se presentó en las oficinas de federación, con el único fin de evitar el reconocimiento de esta organización:

“Dentro del ejército, existe la Oh Do Kwan, una organización de arte marcial, sin su participación, la Korea Soobahk Do Association NO puede decir que representa a todos los sistemas de combate sin armas”.

 

De esta manera, la junta de directores de la Federación de Deportes Amateurs de Corea decidió posponer la decisión sobre la afiliación de la KSA e instó a los maestros civiles a reunirse con el general Choi, en busca de la unificación.

Los maestros originales argumentaron que “Oh Do Kwan se creó después de 1953, por lo que no debe ser considerado como uno de los Kwanes Fundadores”.

Choi respondió: “No es importante discutir cuando se crearon los Kwanes, si antes o después de la Guerra, hoy, ustedes no pueden ignorar el poder de Oh Do Kwan, que representa al poderoso Taekwon Do militar, ustedes TIENEN que reconocer a la Oh Do Kwan como uno de los Kwanes fundadores, además, he confinado las actividades de mi Kwan a los cuarteles militares, por lo que nada al respecto de sus actividades le compete a civiles”.

Fue así como los líderes de los Kwanes civiles y el general Choi se reunieron para discutir la formación de una nueva organización que agrupara al arte marcial sin armas de Corea, misma que gracias a las presiones del general y su poder dentro del gobierno de Corea, sería llamada “Korea Taekwon Do Association”, pero eso lo contaré en otro post.

 

Continuará…

 

***************************

 

Si estás interesado en la historia del Taekwondo, tienes que leer mi libro: Taekwondo, Origen, Bases y Fundamentos. Ordena el tuyo al +525548168412

 



Yuri LópezGallo

Licenciado en mercadotecnia por azar, especialista en publicidad por una beca, maestro en Administración porque ¿por qué no? , Doctorando en Educación por terquedad, Cinta Negra 6to Dan en Taekwondo por voluntad y crossfitero solo por gusto…

Publicaciones recomendadas