Asesinato de actriz brasileña llega a HBO Max



Imagen: hbomax.com

Redaccion 05/08/2022   07:57 a. m. Entretenimiento-Espectaculos






A inicios de los 90, Thalía alcanzó gran fama por su “Trilogía de las Marías” en la televisión en México ganándose así el cariño de todo en público; en Brasil, fue la actriz y bailarina Daniella Perez quien se robó el corazón de los espectadores por sus protagónicos en telenovelas, un éxito que fue apagado abruptamente justo cuando vivía el auge de su naciente carrera, pues fue brutalmente asesinada por su coprotagonista, Guilherme de Pádua.

Hija de la autora y productora brasileña Gloria Perez, Daniella Perez vivía un sueño: tenía un feliz matrimonio con el actor Raúl Gazolla, empezaba su situación económica a cambiar gracias a su ingreso por su trabajo y siendo la actriz “del momento” con sólo 22 años de edad. Su joven rostro se convirtió en uno de los más conocidos, pero el 28 de diciembre de 1992, su luz se apagó al ser asesinada por Guilherme de Pádua y su esposa, Paula Thomaz, en un crimen cruelmente premeditado.




A 30 años de su muerte, HBO Max revive este caso que estremeció a Brasil durante años en la serie documental Pacto Brutal: El Asesinato de Daniella Perez, dirigida por Tatiana Issa y Guto Barra, quien también escribió el guión.

“El asesinato de Daniella Pérez fue uno de los casos más brutales e infames de Brasil. El país entero se detuvo en el shock. Resulta que yo estaba muy cerca de todo, trabajaba con su marido en ese momento, y fui al funeral esa horrible noche. Pero además, esa historia es una historia muy importante que debe ser contada, por fin, como realmente ocurrió, basándose en los hechos reales y no en todas las mentiras y múltiples versiones que se perpetuaron por todos los que rodearon este caso, por el enfoque sensacionalista de los medios de comunicación de la época, etc. Es muy importante y necesario contar esa historia a las nuevas generaciones y cuestionar tantas cosas que se hicieron mal a lo largo de estos 30 años”, apunta la Tatiana Issa en entrevista con SinEmbargo desde Brasil.

Daniella Perez fue cruelmente apuñalada la noche del 28 de diciembre, el mismo día en el que en el foro se grabó la escena que finalizaba el romance de su personaje con el de Guilherme. El actor sabía que su tiempo frente a la pantalla disminuiría con ello, por eso buscó a Daniella para pedirle que intercediera por él para que no sacaran su personaje de la historia.

Esa noche de vísperas de Año Nuevo, Daniella fue interceptada en carretera por Guilherme y su esposa, la golpearon y terminaron su vida con un arma blanca que encajaron múltiples veces en su corazón. Su cuerpo fue dejado tendido entre la maleza de un camino abandonado.

 

Un caso marcado por la especulación

Antes que la familia pudiera sumergirse con su dolor, la noticia sobre que el asesino de Daniella había sido su coprotagonista inundó rápidamente todos los medios de comunicación que sin tener certezas llenaron sus portadas y la televisión con suposiciones falsas que alimentaron el morbo y la desinformación.

Ahora este documental busca acabar con todas las especulaciones que rodearon el caso a través de registros inéditos, detalles de las investigaciones y del juicio de este caso de homicidio.

“Cuando empezamos a sumergirnos en los materiales, teníamos claro que queríamos perseguir algunos objetivos: aclarar la falsa narrativa de que Daniella había tenido una relación sentimental con Guilherme, destacar el importante papel que tuvo Gloria Pérez en la investigación y arrojar luz sobre cómo la cobertura mediática influyó en la percepción del caso por parte de la gente. Nuestra idea era seguir los detalles del proceso judicial contra la pareja que acabó siendo condenada por el crimen, eliminando todo el ‘ruido’ creado por la estrategia de la defensa y los medios de comunicación a lo largo de los años. Nunca tuvimos la intención de ‘reabrir’ el caso o disputar el clarísimo veredicto de ninguna manera. La cantidad de pruebas y testigos presentes en el caso no dejan lugar a dudas sobre el veredicto. Sin embargo, cuando el juicio terminó, parecía que los detalles del caso eran ‘noticias viejas’. Por eso, queremos que la gente entienda por fin las circunstancias del caso a través de la causa judicial abierta contra Guilherme y Paula”, destaca Guto Barra, guionista de la serie.

El asesinato de Daniella Perez estuvo lleno de errores en la investigación y familia y amigos más cercanos ofrecen sus testimonios frente a cámara para contar esta tragedia de forma honesta. El documental se convierte en una mirada a la desconfianza a las autoridades, algo que aún permanece a tres décadas del suceso, tal como destaca Guto Barra:

“No puedo decir que la justicia en su conjunto no funcione, pero está demostrado que algunos cuerpos policiales en Brasil son corruptos. Es probable que hace treinta años, en Río de Janeiro, la impunidad estuviera más extendida que hoy. Esto afecta a muchos aspectos de un caso penal, pero lo que más destaca el documental es el miedo que tiene la gente a testificar en Brasil. Especialmente las personas que provienen de comunidades pobres son muy escépticas y piensan que pueden terminar involucradas en el crimen de alguna manera. Esto dice mucho de cómo se siente la sociedad”.

 

El impetu de una madre

30 años han pasado del feminicidio de Daniella y el dolor sigue siendo el mismo. Gloria Pérez retoma la búsqueda de la verdad detrás del asesinato de su hija mayor que la dejó muerta en vida. La madre revive cómo fueron esos momentos tras la muerte de Daniella y el camino por la busqueda de justicia.

La partición de Gloria en el caso fue fundamental, pues inicio una investigación independiente donde buscó testigos, dio con pruebas e identificó los errores de las autoridades brasileñas.

“La fuerza y la determinación de Gloria Pérez fueron claves para encontrar todas las respuestas que ayudaran a resolver este caso, ya que muchas autoridades no estaban poniendo demasiado empeño en ello. Lamentablemente, históricamente en América Latina, en los casos de asesinatos, especialmente de feminicidios contra mujeres, son las madres las que nunca se rinden. Siguen encajando para que se haga justicia en los casos de sus hijas/hijos y el trágico viaje de Gloria no fue diferente, nunca se rindió encajando por Daniella y siguió haciéndolo hasta hoy de una u otra manera. Todo su viaje para conseguir respuestas y testigos es algo muy poderoso de ver”, destaca Tati Issa.

A los largo de cinco capítulos, la serie entrevista a la familia de Daniella, al viudo de la actriz Raúl Gazolla, y otros actores brasileños, como Claudia Raia, Fábio Assumpção, Maurício Mattar, Cristiana Oliveira y Eri Johnson. Además también reúne testimonios claves del proceso como el fiscal (Piñero Filho), el testigo principal (Antonio Curado), periodistas que entrevistaron a los asesinos (Luciléia Cordovil, Elsa Boechat), especialistas en personalidades psicópatas (Ana Beatriz Barbosa e Ilana Casoy) y demás profesionales y autoridades afines.

“Este caso nos lleva a tantos abogados de discusión: la violencia y los prejuicios contra las mujeres, el circo mediático y el papel que el sensacionalismo del mismo puede jugar en un caso terrible como ese, el fracaso del sistema de justicia, los psicópatas y el peligro de tenerlos a nuestro alrededor, la envidia, los rituales, etc. Pero sobre todo saber lo que realmente le pasó a Daniella y que por fin se diga la verdad”, culmina su directora.

 

Bianka Estrada | SinEmbargo