Falta de agua en NL es porque se privilegió el desarrollo de empresas, acusa AMLO



Foto: Twitter

Redaccion 22/06/2022   09:17 a. m. Noticias-Nacionales






El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la falta de agua en la zona urbana de Nuevo León fue originada porque se privilegió en el período neoliberal el desarrollo de empresas, particularmente de la industria cervecera e inmobiliaria.

Durante su conferencia de prensa el mandatario afirmó que en administraciones anteriores se entregaron concesiones de agua “sin planeación” y se otorgaron permisos para poner cerveceras en el norte del país donde no hay agua.




“En el caso del agua, no había planeación, cómo se va dar permiso para poner cerveceras en el norte, pero además permisos para que la cerveza que se produzca se exporte, o sea que exportemos agua del norte, donde no hay agua”, reprochó el mandatario federal.

Incluso acusó que durante el gobierno del expresidente Vicente Fox se designó al gerente de la empresa Lala como titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sostuvo que en el caso de Mexicali, Baja California, “habían dado permisos hasta para la utilización del agua de uso doméstico de Mexicali, por corrupción” y destacó que en Nuevo León se dio un caso idéntico.

Finalmente, López Obrador consideró que en Nuevo León se comprometió el agua “sin límites estratégicos de ninguna índole”, porque lo que interesaba, dijo, era hacer dinero, industrias y unidades habitacionales lujosos con buenas albercas. Asimismo lamentó que los regiomontanos no regulen el fenómeno inmobiliario.

La zona metropolitana de Monterrey a resulta particularmente afectada en los últimos meses debido a la escasez de agua en el norte del país, que ha ocasionado cortes en el suministro del líquido.

 

 

Con información de El Sol de México