La República de las letras, por Humberto Musacchio



Foto: museojoseluiscuevas.com.mx

Humberto Musacchio 21/06/2022   10:40 a. m. Opinion-






Dos museos en el abandono

 

Excélsior informó del lamentable estado en que se halla el Museo José Luis Cuevas, y Ximena, hija del dibujante, exige poner a salvo el acervo artístico y la documentación, pues, al parecer, la institución carece de fondos para contar con un adecuado mantenimiento. El bello exconvento de Santa Inés es un lugar desolado, sin actividades que atraigan al público, carente de personal y de ganas, pues todo parece abandonado. Pero el Museo Cuevas no es el único que ha caído en desgracia. En Hermosillo, el Musas (Museo de Arte de Sonora), abierto en 2009, se encuentra en fase de desaparición, pues está cerrado al público y ahora se habla de que no volverá a abrirse, con el consecuente peligro para las colecciones. Igualmente, se ha despedido a gran parte del personal, como ocurrió con el museógrafo Ernesto Urías, un especialista altamente calificado. En la capital sonorense, el periodista Benjamín Rosales escribió que “conceptos y expresiones, así como incapacidad, falta de liderazgo, de tacto e impericia, falta de rumbo, entre muchas otras circunstancias, son una constante entre las expresiones por parte de varios artistas y hacedores creativos” hacia la directora del Instituto Sonorense de Cultura, quien reacciona visceralmente ante las críticas en redes sociales, dice el colega Rosales. El gobernador Alfonso Durazo tiene la palabra.




 

Romero Tellaeche, en apuros

La revista El Trimestre Económico suprimió de su archivo histórico el artículo La herencia del experimento neoliberal, de José Romero Tellaeche, quien es acusado de plagiar en ese texto al premio Nobel de Economía, Amartya Sen, de quien tomó párrafos y aun páginas enteras, lo mismo que de Michael Dusche, autor que, al igual que Sen, publicó los textos plagiados en la revista Economic and Political Weekly.

Romero Tellaeche fue impuesto como director del CIDE porMaría Elena Álvarez-Buylla, quien encabeza el Conacyt. En plumaverde.org, portal de los alumnos del CIDE, se publicó un comentario demoledor: “Vergüenza y frustración tener a un director plagiario y violento. Además, hoy se acaba el semestre y seguimos esperando a que Conacyt presente la documentación que acredite la legalidad del nombramiento de Romero. De lo contrario podría incurrir en usurpación de funciones”.

 

Exposición de Tufic Yázbek

Se inauguró en la Fototeca de Nuevo León una muestra del fotógrafo Tufic Yázbek (Tampico 1917-CDMX 1979), quien en los años 40 y 50 retrató a prácticamente todas las estrellas de la llamada época de oro del cine mexicano y de lo que vino después. Las fotografías más conocidas de esos tiempos suelen llevar la firma de Yázbek o la de Semo (Simón Flechine), quien fuera su principal competidor. El curador declaró que quienes visiten la exposición se darán cuenta de que conocían las imágenes. Sí, porque forman parte de nuestras referencias visuales.

 

breviario...

A los 93 años de edad, Gonzalo Martré se retira de la danza por falta de chirimía. Esto es, anuncia que dejará de escribir ahora que ha publicado Diez monstruos tradicionales reaparecen en el siglo XXI, libro que presentará en el Centro Cultural El Nuevo don León (Pino Suárez 18, Centro Histórico), el próximo miércoles a las 18 horas. @@@ Homero Aridjis recibió el premio Pax Natura, que se otorga “al individuo cuyo trabajo de vida sea ejemplo de los más altos ideales de la paz con la naturaleza”, tarea que ha ocupado por varias décadas al escritor michoacano. @@@ Celso José Garza Acuña solicitó licencia como secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en tanto la Fiscalía General de Justicia del estado realiza una investigación por fraude en la que están involucrados varios funcionarios de la dependencia, encabezada por Garza Acuña, quien dijo ignorar los hechos y se retira para propiciar las indagaciones del caso.

 

hum_mus@hotmail.com

_______________________________________________

El Fistol del Diablo agradece y reconoce al autor, quien como una forma de apoyar al periodismo independiente, permite que sus textos aparezcan en nuestro portal. Publicado originalmente en Excélsior


Humberto Musacchio

Ejerce el periodismo desde 1969. Fue jefe de las secciones culturales del El Universal y Unomásuno, y jefe de redacción de este último diario; subdirector de La Jornada, director de Comala, suplemento cultural de El Financiero, y director de las revistas Kiosco y Mira. Es autor de tres libros de crónicas: Ciudad quebrada (1985), Hojas del tiempo (1993) y Urbe fugitiva (2002), así como del Diccionario enciclopédico de México, apareció en cuatro t...Leer más

Publicaciones recomendadas