Cristina Rivera gana Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021



Redaccion 02/06/2022   09:37 a. m. Cultura-Literatura






La escritora Cristina Rivera Garza obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021 por su obra El invencible verano de Liliana, donde “narra con sobriedad y diversos recursos literarios y testimoniales, la desgarradora experiencia familiar de un feminicidio no resuelto”, explicó el jurado en el acta deliberativa.

En un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la autora afirmó que este galardón lo dedica a la memoria de su hermana, la protagonista de la novela, quien fue víctima de feminicidio. “La perdimos hace 30 años a causa de la violencia machista. A ella le habría gustado compartirlo con todas las mujeres que nos han sido cruelmente arrebatadas en México y en el mundo.”




“Se trata de una escritura que se habla de tú a tú con el aquí y ahora, pero que no olvida los sedimentos de experiencia material y concreta que nos sustentan. Es una escritura que alza la vista también y se echa a andar”, puntualizó la galardonada.

El jurado, conformado por María de los Ángeles Comesaña y Cocheiro, María Julia Hidalgo López y Armando González Torres, se reunió de manera presencial en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia para otorgar por unanimidad este premio a la también traductora y crítica literaria, quien lo recibirá el próximo 5 de julio.

 

La Jornada