Arrancó la liguilla con grandes juegos



Imagen: eluniversal.com.mx

Redaccion 12/05/2022   08:51 a. m. Deportes-Futbol






Pachuca 2 - 2 Atlético de San Luis

Hay una frase que indica que la liguilla es un torneo aparte, de ahí el misterio que el superlíder termine sufriendo ante el último clasificado. Durante el torneo regular a Pachuca y a San Luis lo separaron 15 puntos, pero en la cancha del Alfonso Lastras el partido fue parejo, así como el resultado. El 2-2 final, producto del pundonor de unos potosinos que pelearon hasta el final, deja todo abierto para la vuelta.




La condición de equipo favorito del primer lugar de la tabla general, sin embargo, le permitió a los Tuzos aprovechar el miedo escénico de los potosinos, que apenas se acomodaban en el campo cuando Nico Ibáñez marcó el primero. El atacante, viejo conocido en esos lares, se levantó dentro del área y aprovechó un buen centro de Romario Ibarra para mandarla a guardar de cabeza.

El gol, lejos de golpear a los locales, terminó por espabilarlos. San Luis comenzó a tocar el balón y a través de algunas aproximaciones logró meterle miedo a los Tuzos, hasta que llegó el error de Kevin Álvarez, en una barrida imprudente sobre Murillo que el árbitro no dudó en señalar como pena máxima. Berterame no falló desde los once pasos, con un disparo potente que se convirtió en imposible para Ustari.

 
 

El empate dejó tocado a los Tuzos, en una sucesión de errores que casi le cuesta la roja a Kevin Álvarez luego de un pisotón a Güemez, pero el árbitro la revisó en el VAR y lo dejó en amarilla. El descanso llegó como un bálsamo.

Tardaron los Tuzos en imponer condiciones, incluso fue el San Luis quien más se acercó al gol en los primeros minutos del complemento, con un disparo de Berterame que salió flojo a las manos del arquero.

Fue sobre la recta final, sin embargo, que los de Almada finalmente empinaron la cancha y el juego que les permitió terminar en lo más alto de la tabla apareció por momentos. En el agobio surgió la figura de Barovero, inmenso al atajar un disparo a quemarropa por parte de Víctor Guzmán. A puro reflejo el argentino la mandó al tiro de esquina.

Pero el momento de los Tuzos era importante, y en ese vértigo aprovecharon para marcar el segundo, tras un gran centro de Álvarez ante la llegada a segundo palo de Ibáñez, quien definió de palomita, en el amplio repertorio del goleador argentino. Si en el primero el festejo fue reservado debido a su pasado potosino, en el segundo explotó, con la adrenalina de un juego de liguilla.
San Luis se volcó sobre el final, y en una de esas, en la agonía del partido, encontró el gol del empate, en una volea de Sarabia que entró con más fe que futbol. Todo se definirá en la vuelta.

 

José Ángel Rueda | Esto

 

Puebla 1 - 1 América

Por otra parte, las Águilas del América obtuvieron un costoso empate a 1-1 ante Puebla en la ida de los cuartos de final del Clausura 2022, con un gol de Cáceres en la recta final de un partido marcado por las lesiones de Richard Sánchez y Federico Viñas.

El Puebla arrancó el juego con la sensación de que había recuperado la memoria del buen fútbol que mostró en el arranque del campeonato y que fue perdiendo en el cierre de la fase regular.

Apenas en los primeros minutos, Araújo remató muy cerca del arco pero apareció Guillermo Ochoa con un gran reflejo y tapó para salvar su meta del primer tanto local.

Poco a poco las Águilas fueron tomando el control, sobre todo con intentos por parte de Jorge Sánchez por la banda derecha pero sin poder encontrar rematadores en el área.

Al minuto 16 llegó la primera mala noticia para los de Fernando Ortiz luego de que Federico Viñas terminara tendido en el campo tras un intento de remate en el área, teniendo que dejar el campo para el ingreso de Henry Martín.

Antes de llegar al descanso se cayó otra pieza de las Águilas con Richard Sánchez sufriendo una aparente lesión muscular y provocando otro cambio obligado en los capitalinos.

 

 

Ya para la segunda mitad, apenas a los 10 minutos, Fernando Aristeguieta remató tras un rechace de Ochoa y abrió el marcador a favor del cuadro que comanda Nicolás Larcamón.

Con contragolpes, los americanistas insistieron para alcanzar el empate pero la defensiva camotera cerró todos los espacios para impedirlo y marcharse a la vuelta con la ventaja.

Ya a falta de solo 10 minutos para el silbatazo final, el chileno Diego Valdes mandó un tiro libre al área y ahí se levantó Sebastián Cáceres para poner el 1-1 que cerró el marcador.

 

José María Miranda | Marca