"No se encontraron casquillos, armas o cualquier otro instrumento para agredir, no se robaron pertenencias, se localizaron íntegras. El cadáver no presenta indicio de lesiones o tortura en el cuerpo, pero está en proceso el dictamen de autopsia, se analiza también la necesidad de especialistas de otros partes para colaborar en la determinación de la causa de muerte”, precisó Orozco.
Además, la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Griselda Núñez, refirió que los testimonios recabados "son tendentes a establecer que Yolanda estaba en depresión", pues indican que tenía ideas suicidas luego de mensajes que envío a sus allegados, donde expresó la intención de dar un giro a su vida.
Último mensaje de Yolanda
De los frascos de insecticidas hallados, uno tenía escrito la palabra peligro y contenía sulfuro de aluminio, un insecticida o fumigante, además el frasco con las letras Control 24E, era insecticida de uso en viviendas y agricultura.
Asimismo, se localizó un vaso de unicel con la leyenda escrita a mano: “Te amo negrito, ya me voy, te voy a extrañar, márcame guapo” y agregó un número telefónico.
Sobre esto, las autoridades mencionaron que se hacen los análisis para saber si ella lo escribió de su puño y sujetó el vaso con sus manos.
Griselda Núñez informó que se hacen las gestiones legales correspondientes para investigar el teléfono de Yolanda, saber de sus llamadas y contenidos, pero esperan la aprobación de un juez.
Sin embargo, no se ha descartado ninguna otra línea de investigación y ahora se analizan los contenidos de los recipientes, además de que las pruebas de autopsia deberán indicar si en realidad Yolanda ingirió algunas sustancias tóxicas, señaló el vicefiscal Orozco.
Para ello se acudirá también a especialistas nacionales y extranjeros para determinar a ciencia cierta lo que realmente causó la muerte de Yolanda.
Con información de El Sol de México