Diputado 501, por Antonio Tenorio Adame



Ignacio Zaragoza. Foto: unionguanajuato.mx

Redaccion 09/05/2022   09:46 a. m. Opinion-






Zaragoza, héroe de América

 
La celebración de la victoria de Ignacio Zaragoza, el 5 de mayo de 1862 en los fuertes de Puebla, se mantiene viva y es celebrada en la tradición cívica en todo el país, así también, fuera de las fronteras alcanza emotiva resonancia, en los Estados Unidos, atraves de la manifestación patriótica de los migrantes y naturalizado mexicoamericanos, una comunidad de más de 30 millones de residentes.
 
Hay que tener presente que en este año, en el 160 Aniversario, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, inicia una gira 5 al 9 de los corrientes, por Centro América, la primera de su género, ya que en el pasado solo se dieron dos entrevistas del Presidente de México con el de Guatemala, como atención a problemas de la región, en especial, el de la migración.
 
 
Otra manera de conmemorar
 
El problema poblacional se amoldó al modelo de producción social cuya mano de obra se basó en la esclavitud, sin embargo este sistema de explotación llegó al climax al provocar la Guerra de cesión entre los estadounidenses del norte contra el sur.
 
En el transcurso de la guerra civil Lincoln pensó que “Habría una forma de terminarla gloriosamente; “Comprar los esclavos y establecerlos en América Central.”
 
La derrota de los franceses en Puebla tuvo una considerable repercusión en los planes de la guerra de cesión y significo un estímulo a la formación nacional latinoamericana poniendo fin a la monarquía.
 
El triunfo de Zaragoza es comparable dentro de sus circunstancias históricas con la batalla de Ayacucho, en 1824 al expulsar la presencia militar de la Corona española en América, sin ambages ni falsas modestias, Zaragoza se convierte en héroe de América a semejanza de Bolivar, como una figura continental.
 
Además, marcó el principio del fin de la Guerra civil estadounidenses, al alentar a Linlcon a generalizar la guerra, extender un cerco marítimo al Sur. Además de enfrentar la esclavitud al promover el inicio de su abolición.
 
Así las alas del imaginario convierten a Zaragoza en un héroe binacional y continental. Un fenómeno poco reconocido.
 

¿Cómo dimensionar el triunfo de Zaragoza, como héroe binacional o continental?

 
En resumen la esclavitud jugó en contra de México y a favor de los Estados Unidos, en las Guerras de Texas y de 1848, como también resultó una manzana envenenada para la Unión Americana, la que tuvo que pagar el precio más alto del costo de guerra de su historia.
 
Zaragoza trasciende fronteras para mostrar un solo rostro de los habitantes de América, lo que explica su presencia en México y Estados Unidos y ahora en Centro América.
 
Un héroe de la historia compartida para un continente de igualdad y justicia.
 
 
Lic. Antonio Tenorio Adame