Precios de garantía y aumento en producción de granos: el plan de la 4T para frenar la inflación



Foto: Twitter

Redaccion 04/05/2022   11:09 a. m. Noticias-Nacionales






Por Miguel Ensástigue 

El titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, los vértices del plan para controlar la inflación, entre ellos un aumento en la producción de granos y precios de garantía en los alimentos de la canasta básica.




La estrategia busca homologar 24 productos de la canasta básica en todo el país ello con el apoyo de los empresariosproductores y comerciantes de alimentos.

El funcionario de Hacienda describió que la estrategia impulsará el aumento a la producción de granos como el maíz, el frijol y el arroz, además de añadir la distribución de fertilizantes que han afectado al trabajo de los productores.

Refirió que la meta del plan es alcanzar una producción de hasta dos millones de toneladas de granos, con la cual también se estaría creando una "reserva estratégica" de maíz en México

Para alcanzar este objetivo de producción, precisó, también se eliminará la cuota de importación para el sulfato de amonio, un insumo básico para la fabricación de fertilizantes.

De acuerdo con el funcionario, para impulsar el trabajo del sector agrícola se acatarán tres rubros en específico: producción, distribución y comercio exterior.

“Esto aminora la presión de precios sobre una mayor oferta”, comentó al respecto Ramírez de la O.

La distribución será impulsada gracias a la estrategia de seguridad en las carreteras, pues la reducción de robo de alimentos e insumos en las vías de México apoyará a la distribución de productos.

Lo anterior se verá apoyado, además, con el compromiso del no incremento a los peajes de carreteras a cargo de Capufe y de la extensión de la carta porte a básicos e insumos y el no incremento de tarifas ferroviarias.

“Estas medidas son de oferta, no estamos incidiendo en programas de control de precios, porque creemos que la oferta será estimulada”, indicó.

Ramírez de la O señaló que el comercio exterior será apoyado con aranceles cero a la importación de básicos e insumos.

“Este es un compromiso que tendremos en colaboración con las empresas”, indicó.

"Varias de las medidas ya estaban en el presupuesto desde 2018 y se han reforzado. Tuvimos reuniones con la industria y cadenas de distribución y en todos los casos lograron aportar su apoyo al programa", mencionó Ramírez de la O.

Por otro lado, se fortalecerán los programas de Liconsa, pues presenta vulnerabilidad a los precios debido a sus factores de acaparamiento a intermediarios.

Bimbo, Telmex y Telcel descartan subir precios

En línea con la estrategia del combate a la inflación, Telmex, Telcel, Wal-Mart de México y Grupo Bimbo anunciaron que mantendrán los precios de sus productos y servicios durante lo que resta del año.

"Se espera que después de este anuncio se sumen más empresas. Carlos Slim nos buscó para indicarnos que Telmex y Telcel van a mantener los precios de sus servicios por lo que resta de 2022", comentó Ramírez de la O.

De acuerdo con el titular de Hacienda, el Gobierno federal recibió una carta de Carlos Slim donde se comprometía a sumar esfuerzos para no aumentar las tarifas.

"Él (Carlos Slim) se adhirió personalmente al plan, me envió una nota el viernes pasado anunciando de que ellos querían ayudar y habían tomado la decisión de no aumentar os precios de los servicios telefónicos en todo este año", destacó.

“Esto nos convendrá a todos, si el gobierno mantiene su compromiso sobre estas medidas presentadas, las empresas privadas tendrán más certidumbre sobre cómo administrar los márgenes. Esperamos que se sumen más”, declaró.

En su momento, Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de asunto corporativos de Grupo Bimbo, aseñaló que no subirá el precio del pan blanco grande en lo que resta del año.

Lo anterior, destacó, se hará a pesar de que la empresa está enfrentando un aumento en el costo de sus materias primas a nivel mundial.

De igual forma, Alberto Manuel Sepúlveda, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México, anunció que las cadenas comerciales minoristas del país se sumarán al plan antiinflación del presidente Andrés Manuel López Obrador para homologar 24 productos de la canasta básica.

“Nos unimos al llamado de su administración para que el Gobierno, los proveedores las cadenas comerciales y otras empresas, trabajemos juntos para enfrentar este reto”, dijo el ejecutivo.

AMLO agradece

Con base en lo expuesto, describió Ramírez de la O se atacará al 27% (casi la cuarta parte) de los factores que contribuyen al índice de inflación.

En este tenor, abundó que la estrategia acatará a los energéticos, que representan el 10 por ciento de los factores; el precio de la canasta básica, que es del 13 por ciento; y el de las tarifas autorizadas por el gobierno, que son del 4 por ciento.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a todos los productores de alimentos que se añadan a este esfuerzo: “Vamos con esta solidaridad de productores y de empresarios podamos mantener precios justos, que no se nos disparen los precios de los básicos, de los alimentos básicos".

Asimismo, el mandatario aclaró que “no se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo".

López Obrador aseguró que en su gobierno “hemos podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque tomamos a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles, esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos, de un punto menos”.

Asimismo, dijo que “la gasolina en México es más barata que en EU, sin embargo lo que tiene que ver en alimentos, ahí si nosotros tenemos un incremento mayor, por eso se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos”.

A este evento también asistieron Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.

 

 

Con información de El Sol de México