Matos Moctezuma y López Luján entran a la Academia Americana de Artes



Foto: eluniversal.com.mx

Redaccion 29/04/2022   05:45 p. m. Cultura-De todo un poco






Los arqueólogos mexicanos Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940) y Leonardo López Luján (Ciudad de México, 1964) fueron electos como nuevos miembros honorarios internacionales de la Academia Americana de Artes y Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés) este viernes, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ambos profesores e investigadores del INAH e integrantes de El Colegio Nacional quedaron adscritos a la “Clase III: Ciencias Sociales y de la Conducta”, dentro de la “Sección 5: Antropología y Arqueología” de la AAAS.




El reconocimiento fue otorgado por sus contribuciones en el campo de la arqueología y la historia de esa disciplina, y aportaciones en el estudio de las antiguas ciudades de Teotihuacan y Tenochtitlan, así como la conducción durante 44 años del Proyecto Templo Mayor.

También fueron electos 261 nuevos miembros entre artistas, académicos, científicos y líderes como integrantes regulares (residentes en los Estados Unidos), entre esas personalidades destacan la escritora Sandra Cisneros, el pintor Sam Gilliam, la epidemióloga Camara Phyllis Jones y el escritor Salman Rushdie. además de 37 internacionales que viven en 16 países del mundo, categoría donde se encuentran los arqueólogos mexicanos.

La Academia Americana de Artes y Ciencias se fundó en 1780 en los Estados Unidos, para honrar la excelencia de sus miembros y como un centro de investigación independiente que reúne a líderes de todas las disciplinas, profesiones y perspectivas, con la finalidad de hacer frente a retos significativos de la humanidad.

Durante más de 240 años, la Academia elige e involucra a personas excepcionales como nuevos miembros, de tal manera que reconoce sus logros y el liderazgo en el mundo académico, las artes, la industria, las políticas públicas y la investigación.

Entre los integrantes históricos que destacan se encuantran al político Benjamin Franklin electo en 1781, al naturalista Charles Darwin en 1874 y el físico Albert Einstein en 1924.

Para conocer el nombre de los nuevos miembros a la AAAS se puede ingresar en las siguienets páginas https://www.amacad.org/news/2022-member-announcement https://www.amacad.org/new-members-2022

 

La Jornada