Arrancó ya la Feria Internacional del Libro de La Habana



Foto: enfoquenoticias.com.mx

Redaccion 22/04/2022   07:17 p. m. Cultura-Literatura






La edición 2022 de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), Cuba, inició este miércoles con la participación de México como país invitado de honor.

En la Casa Benemérito de Las Américas Benito Juárez, en la capital cubana, se inauguró la exposición Welcome to Paradise, del fotógrafo mexicano Oswaldo Ruiz. La muestra explora urbes de países como Chile, México, República Dominicana y Colombia para decantar los arquetipos que las poseen y los imaginarios que las vinculan.




Por la mañana se realizó una ceremonia de izamiento de banderas en el Parque Histórico Militar San Carlos de la Cabaña, que vincula los símbolos de México y Cuba.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, a través de su cuenta de Twitter, se congratuló de que el encuentro libresco “será espacio propicio para fomentar los lazos históricos, culturales y de hermandad que nos unen, en el año que celebramos el 120 aniversario de nuestras relaciones diplomáticas”,

Entre las actividades que llevará México, destaca la presentación de libros de historia publicados por el Fondo de Cultura Económica, así como conferencias de especialistas de esa disciplina. Hoy se desarrollará la mesa Contar la historia, con los historiadores Paco Ignacio Taibo II, Felipe Ávila y Fabrizio Mejía. Mientras el escritor y periodista cultural José Gordon ofrecerá una charla sobre divulgación de la ciencia; además, será presentado el libro Nueve noches con Violeta del Río, de Leonardo Padura.

Más adelante, se dictarán conferencias de los historiadores Armando Bartra y Galo Mora; Karina Sosa hablará de su libro Caballo fantasma (Almadía), Premio Primera Novela 2021, y disertará sobre el tema de las bibliotecas; asimismo, se presentará el título Aquí acaba la patria, de Federico Mastrogiovanni.

El escritor mexicano Horacio Porcayo encabezará la mesa, en dos partes, “La realidad contada a través de la ciencia ficción”.

La oferta musical incluirá conciertos, presentaciones discográficas y novedades editoriales que la abordan, por ejemplo, el intérprete y compositor cubano Tony Ávila lanzará un material en formato DVD, y Waldo Mendoza y Alex Díaz presentarán su libro y álbum Lejos pero no ausente. También se exhibirá el volumen Música y músicos tradicionales de Quintana Roo, del mexicano Marcos Ramírez Canul. El 23 de abril, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú ofrecerán un recital.

El encuentro editorial, que concluirá el día 30 del presente mes, rendirá homenaje a los 120 años del natalicio del Poeta Nacional Nicolás Guillén y a los centenarios de Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz.

Esta edición congrega a más de 276 invitados de 32 naciones, con 96 expositores, distribuidores y editoriales de otras naciones como Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia y Venezuela, según los organizadores.

(Con información de Prensa Latina)

 

Reyes Martínez Torrijos | La Jornada



Publicaciones recomendadas