México pedirá visa a venezolanos a partir de finales de enero



Foto: https://aristeguinoticias.com/

Redaccion 07/01/2022   09:42 a. m. Noticias-Nacionales






Desde el pasado 17 de Diciembre se dio a conocer la intención del gobierno federal para exigir visa de ingreso como ya lo hizo con los ciudadanos de Ecuador y Brasil con el fin de frenar la migración hacía los Estados Unidos.




"Se ha identificado un incremento sustancial de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que ingresan al territorio nacional con supresión de visa con una finalidad distinta a la permitida (...) como lo es el tránsito irregular hacia un tercer país", explica la disposición.

La norma sostiene que más de un tercio del total de venezolanos que ingresaron a México entre enero y septiembre del año pasado buscaron finalmente llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, entre enero y octubre del año pasado, un total de 2 mil 228 venezolanos fueron detenidos y presentados ante una autoridad migratoria, la cifra más alta para cualquier país fuera de América Central y el Caribe. El 50 por ciento fueron detenido solo en septiembre y octubre.

Además, los venezolanos ocupan el sexto lugar en solicitudes de asilo a la COMAR. Muchos de los que obtienen refugio aprovechan su estancia para llegar a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos.

El endurecimiento de los requisitos migratorios podría afectar los planes de muchos venezolanos que pagan a traficantes de personas para que les ayuden a escapar de la hiperinflación, inseguridad y deterioro de servicios que viven en casa.

La medida ha sido criticada por organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional que aseguró a fines de diciembre que podría tener "graves repercusiones" en la vida de millones de venezolanos.

Con información de El Sol de México y Reuters