#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 06/01/2022   01:56 p. m. Opinion-






El desprestigiado INE

 

El Instituto Nacional Electoral bajo la representación de Lorenzo Córdoba Vianello ha mantenido un constante enfrentamiento con el gobierno de la cuarta transformación para realizar la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato.




Recordemos que las consultas ciudadanas son un nuevo ejercicio que el gobierno actual busca poner en marcha con el objetivo de que la sociedad mexicana participe y se involucre más en las decisiones políticas que se toman en los gobiernos.

El INE se ha vuelto una institución que ha complicado los procesos para llevar a cabo las consultas; el argumento al que más recurren es la falta de presupuesto para financiar este ejercicio, aunque lo cierto es que distintos reportajes de prensa han demostrado que los trabajadores de este órgano poseen elevados sueldos y prestaciones que chocan con el proyecto de austeridad de la cuarta transformación.

Parece que el tema económico y la falta de recursos es la única manera que tiene el INE para mantener un supuesto conflicto al realizar las consultas, porque si de prestigio y credibilidad institucional se habla: el instituto electoral las lleva de perder.

En el pasado este organismo, antes conocido como Instituto Federal Electoral, trajo diversas elecciones manchadas de fraude e irregularidades que llevaron al país a gobiernos en alianza con el narcotráfico y a la privatización de los recursos de la nación.

Si acaso fuera el INE una administración en verdad autónoma y libre de corrupción entonces tal vez sí tendría el apoyo de la sociedad mexicana para conseguir mayor presupuesto pero no es así. Es necesaria una verdadera transformación en el sistema electoral; no solo cambiando el nombre sino empezando porque los representantes y administrativos del INE rompan relación con la clase hegemónica y corrupta.



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas