Se une México a programa de EU para llegar a la Luna y Marte



Foto: Twitter

Redaccion 10/12/2021   08:34 a. m. Noticias-Nacionales






México se unió este jueves al programa estadounidense Artemisa, que planea llevar en el 2024 a la primera mujer y al décimo tercer hombre a la Luna desde 1972, y por primera vez al planeta Marte.




El embajador estadounidense, Ken Salazar, destacó que con ello, México Estados Unidos ya no sólo están unidos por los lazos económicos, culturales y sociales, sino además porque ahora verán juntos hacia el futuro del espacio. "Es un sueño grande pero basado en la realidad”, dijo el diplomático durante la ceremonia de incorporación mexicana al programa, el cual contempla “una exploración y explotación sostenida de la Luna con fines comerciales".

Por su parte, el embajador de México en Estados UnidosEsteban Moctezuma Barragán, afirmó que la incorporación de nuestro país a Artemisa se traducirá en la generación de múltiples empleos en áreas altamente especializadas, por ser punta de lanza de la innovación y la tecnología.

Además, informó que será la Agencia Espacial Mexicana la encargada de la formación de capital humano en el campo espacial.

"El espacio significa una oportunidad enorme para generar una gama de múltiples empleos, especialidades y competencias, es punta de lanza de la innovación y significa para México ciencia, tecnología, empleos, nuevas industrial y desarrollo de la fuerza de trabajo en áreas altamente especializadas", dijo.

Asimismo, subrayó que México decidió ingresar al programa estadounidense porque se apega a los principios de que el espacio exterior debe permanecer abierto a todos los estados y su exploración debe llevarse a cabo siempre con fines pacíficos. "En una década la presencia del ser humano en la luna será permanente y debemos garantizar que esa presencia sea por el bien de la humanidad y la paz", agregó.

El Programa Artemisa propone que los gobiernos y las compañías privadas que quieran adelantar operaciones en la Luna deben hacerlo con fines pacíficos y con transparencia.

También se refiere a la necesidad de crear estándares para trabajar de manera colaborativa; prestarse ayuda mutua en caso de emergencia; publicar los datos y hallazgos científicos que ahí se logren; proteger el patrimonio y lugares históricos en la Luna, como el lugar donde alunizó el Apolo 11; y hacer buen manejo de los desechos espaciales.

 

 

 

Con información de El Sol de México