La historia que nos une, una exposición para reflexionar



Foto: Twitter

Redaccion 25/11/2021   10:05 a. m. Cultura-Museos






Por Milos Mendoza

 




Desde tiempos inmemorables, la relación humano-mascota nos ha mostrado que las relaciones incondicionales son reales; sin importar la cultura, el vínculo que hemos tenido con los perros y los gatos nos ha brindado razones para creer en el amor, la magia e, incluso, la divinidad y como muestra de ello el Museo Nacional de San Carlos presenta una exposición que rinde homenaje a los animales.

La historia que nos une. Animales de compañía en el arte, es el título de la muestra en la que encontrarás obras que datan del siglo XVI al XX, verás la evolución de las representaciones de los animales en el arte occidental. Por tanto, te toparás con una especie de línea del tiempo en donde inician obras que representan a los animales como símbolos de alguna divinidad o alegorías de virtudes, hasta presentarlos como seres cariñosos, leales y desinteresados. 

Lo interesante de esta muestra es que se recopilaron piezas de óleo, grabados, fotografías, objetos cotidianos e imágenes publicitarias que pertenecen a colecciones privadas e institucionales, por lo que encontrarás obras raras y otras conocidas. Entre las personalidades que reconocerás se encuentran Salvador Novo, Siqueiros, Dolores del Río y Lupe Vélez.

Uno de los objetivos de esta muestra es generar un diálogo y reflexión sobre los derechos de los animales en el país, impulsar la adopción y erradicar las cifras de abandono y maltrato animal que hoy en día siguen sucediendo. 

Si eres un amante de los animales, esta exposición es ideal y, ya sea que vayas acompañado o no, te llevarás valiosas reflexiones sobre nuestra convivencia con esos seres llenos de amor. 

 

 

 

Con información de Time Out