De Tae Kwon Do y más, por SBN Yuri LópezGallo



Foto: dtkd.co.uk

Yuri LópezGallo 22/11/2021   12:00 a. m. Opinion-






Las Acrobacias y el Arte Marcial, el Poomsae Freestyle

 

Sin duda el deporte del Taekwondo continua en constante evolución, y una de las nuevas modalidades que genera (sobre todo en los jóvenes) gran expectación e interés es el famoso “Freestyle”.




Esta modalidad fue presentada oficialmente en el 2014, en el 9no Campeonato Mundial de Poomsae de Taekwondo, que se realizó en Aguascalientes, México, durante la ceremonia de apertura, el presidente de la en ese entonces todavía llamada World Taekwondo Federation (WTF) Chungwon Choue, afirmó lo siguiente:

“Desde su inauguración, el Campeonato Mundial de Taekwondo Poomsae se ha celebrado cada año con un crecimiento significativo en el número de participantes y la calidad de las actuaciones, las Poomse de estilo libre recién introducidas mostrarán los aspectos artísticos del taekwondo. Espero que se muestren actuaciones más dinámicas en este Campeonato. Tengo plena confianza en la organización del mejor Campeonato Mundial de Poomsae porque estamos en México, el país en el que la gente ama el taekwondo".

El nombre correcto de esta modalidad es “Poomsae Freestyle” o “Poomsae de Estilo Libre”.

Poomsae Freestyle es una rutina que mezcla elementos técnicos básicos del Taekwondo con acrobacias y movimientos artísticos, todos ellos ejecutados al ritmo de una canción, de esta manera la unión de todos estos elementos se convierte en una rutina, que como su nombre lo indica es de libre composición para el competidor.

El reglamento de competencia del Taekwondo marca en su artículo 9 lo siguiente:

Artículo 9. Poomsae Estilo Libre

  1. La Poomsae Estilo Libre es la coreografía de una Poomsae con técnicas obligatorias prescritas junto con otras variedades del Taekwondo, y de movimientos artísticos relacionados con El Taekwondo.
  2. Composición De La Poomsae Estilo Libre:

2.1 Los Competidores son libres de elegir la línea Yeon-mu, la posición de inicio, finalización, y del punto de inicio y el final.

2.2 La Poomsae Estilo Libre será realizada dentro de 60 a 90 segundos. La Composición de La Poomsae Estilo Libre incluirá:

1) Iniciación del Poom

2) Rutinas de Las Técnicas Obligatorias

3) Movimientos de selección libre para las partes de la evolución

4) Movimientos de pateo estilo libre, artísticos y acrobáticos

5) Finalización del Poom

2.3 En la composición de la rutina, El(los) Competidor(es) puede(n) elegir libremente el orden de las técnicas y las partes. Sin embargo, las técnicas de estilo libre, artístico y acrobático estarán en la última parte de la rutina.

2.4 El(los) Competidor(es) debe(n) presentar el contenido de las rutinas coreográficas de las técnicas y de los movimientos en la tabla con previo formato con la procedencia de la música grabada.

De esta manera, lo que algunos llaman “la evolución del Taekwondo” poco a poco gana adeptos tanto en el número de practicantes, como en la audiencia, ya que estas formas son realmente espectaculares y se presentan como un llamativo espectáculo, donde las capacidades físicas y los “brochazos” de Taekwondo se conjugan en una nueva modalidad que busca su entrada a los Juegos Olímpicos.

Esta nueva modalidad tiene por objeto dar un toque de frescura y un mayor nivel de espectáculo al deporte del Taekwondo, es sus competencias de Poomsae.

Sin embargo, NO TODOS dentro del medio del Taekwondo ven con buenos ojos esta nueva modalidad.

Sin negar las enormes capacidades técnicas, físicas, atléticas e incluso artísticas de los atletas que compiten es esta modalidad, existen críticos que no está de acuerdo con esta modalidad y aseguran que, con estas nuevas modalidades, el Taekwondo se aleja cada vez más de sus raíces marciales.

En este sentido, las enseñanzas de los antiguos maestros del arte marcial encajan de manera muy clara:

Hace muchos años, Sensei Funakoshi Gichin, padre del Karate Do contaba que el maestro de sus maestros, Sokon “Bushi” Matsumura (el mayor artista marcial de la historia de Okinawa) les había contado lo siguiente:

Un grupo de sus alumnos le pidió que los siguiera a los jardines del castillo de Shuri, habían preparado algo especial y querían que él lo viera:

Cinco de ellos comenzaron a correr, uno de ellos se detuvo, el que lo seguía detrás dio un brinco y se encaramó en sus hombros, quedando completamente parado sobre el primero de mis alumnos, acto seguido, otro de mis alumnos corrió hacía ellos y se trepó en los dos hombres hasta quedar parado en los hombros del segundo hombre, esto se repitió hasta que el último de los cinco se encontraba parado sobre los hombros del cuarto de ellos, en una altísima torre de hombres, que daba pequeños saltitos en el jardín.

Cuando los alumnos terminaron con la exhibición esperaban que su maestro estuviera impresionado por su demostración, pero el gran Bushi no se mostro impresionado ni los felicito, cuando habló dijo lo siguiente:

Esta demostración de acrobacia no tiene mayor sentido que ser un pasatiempo y no tiene nada que ver con el verdadero camino de las artes marciales”.

Es indudable que todo cambia, todo evoluciona, ese es el sentido de la naturaleza del Tao, pero también es indudable que hay a quienes les gusta el camino que está llevando la evolución del Taekwondo deportivo y hay a quienes no.

¿Y tú? ¿Qué opinas al respecto?



Yuri LópezGallo

Licenciado en mercadotecnia por azar, especialista en publicidad por una beca, maestro en Administración porque ¿por qué no? , Doctorando en Educación por terquedad, Cinta Negra 6to Dan en Taekwondo por voluntad y crossfitero solo por gusto…

Publicaciones recomendadas