La República de las letras, por Humberto Musacchio



Antonio Helguera. Foto: cdn.latinus.us

Humberto Musacchio 12/10/2021   12:00 a. m. Opinion-






Homenaje a Toño Helguera

 

El pasado viernes, ante una multitud, Claudia Sheinbaum inauguró la Feria del Libro del Zócalo, tal vez la única en que no cobra la entrada y que, por lo mismo, reconoce “que la lectura no es un privilegio, sino un derecho de todos los mexicanos”. Por la noche se rindió un homenaje al gran Antonio Helguera, el genio que iluminó las páginas de La Jornada, diario que cuenta con un extraordinario equipo de moneros. Hablaron del colega fallecido Helioflores, Rapé, El Fisgón y Pepe Hernández. Al final tomó la palabra Alma Muñoz, viuda del homenajeado, quien dio lectura a un texto que la emocionó tanto a ella como a los presentes. Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura de la Ciudad, destacó que el acontecimiento del Zócalo es “punto de partida para la recuperación de las calles y la vida cultural de la CDMX”. Debido a la pandemia, explicó Paloma Saiz, directora del encuentro librero, la feria tuvo que organizarse en forma un tanto apresurada, pero aun así se exhiben 120 mil títulos de 900 sellos editoriales y se regalarán nueve mil ejemplares de cuatro títulos.




 

Recuento de un reportero

Cuando el redactor de una nota aparecía en ella como protagonista, los viejos jefes de redacción, enérgicos, solían repetir: “¡El reportero no existe!”. De ahí el título del libro El Yo prohibido, de Elías Chávez, veterano de las lides periodísticas, quien recoge en un compacto volumen sus anécdotas más entrañables, provechosas reflexiones sobre el oficio y una insistente crítica al personaje que en las “mañaneras” fustiga un día sí y otro también el periodismo que se atreve a disentir de la visión oficial. Es un libro que se lee de un tirón, verdadero banquete de hechos y dichos memorables, notas trágicas, episodios chuscos, nombres para el recuerdo y para el olvido, fallidos intentos de organización gremial y prontuario de un buen ejercicio de la profesión. Lectura indispensable para el estudiante e insoslayable para el profesional, El Yo prohibido es también una guía ética para el que empieza y una condena de las viejas fórmulas corruptoras. Por todo eso, el autor nos queda a deber muchas más páginas, así de sabroso, de intenso, bello, entrañable e indispensable resulta ese pequeño gran libro. ¡Gracias, Elías!

 

Coedición Nexos-CDMX

Se presentará en la feria del Libro de Buenos Aires el libro Ciudad, sueño y memoria, de Héctor de Mauleón, subdirector de la revisa Nexos, y Rafael Pérez Gay, director de la editorial Cal y Arena, una de las firmas del grupo Nexos. Mauleón cuenta con una amplia y respetable trayectoria en la crónica, en tanto que Pérez Gay es un narrador reconocido con el Premio Mazatlán de Literatura. Lo novedoso es que, al parecer, la Cuarta Transformación, cualquier cosa que eso signifique, ya le perdonó la vida al citado grupo Nexos y a sus integrantes, pues Ciudad, sueño y memoria es una coedición de Cal y Arena y el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la Presidencia de la Republica. En fin, una reconciliación que no por tardía es menos interesante.

 

Secuestra Soriana a periodista

La colega Teresa Gil fue vilmente secuestrada por guaruras de la tienda Soriana situada en San Antonio y Miguel Ángel, en Mixcoac, pues le exigieron mostrar el comprobante de compra. Como la periodista se negó, los pistoleros del establecimiento le impidieron abandonar el lugar y el gerente, incluso, la maltrató físicamente por no aceptar el trato de ladrona. Por fortuna llegó un grupo de cinco policías y quien los comandaba con toda gentileza puso en libertad a la señora Gil, pero antes le exigió al gerente que se disculpara con ella. Resta esperar que las autoridades castiguen a los tipejos que fungen como policías, agentes del Ministerio Público y carceleros, pues se trata de una grosera usurpación de funciones.

 

 

hum_mus@hotmail.com

_______________________________________________

El Fistol del Diablo agradece y reconoce al autor, quien como una forma de apoyar al periodismo independiente permite que sus textos aparezcan en nuestro portal. Publicado originalmente en Excélsior.


Humberto Musacchio

Ejerce el periodismo desde 1969. Fue jefe de las secciones culturales del El Universal y Unomásuno, y jefe de redacción de este último diario; subdirector de La Jornada, director de Comala, suplemento cultural de El Financiero, y director de las revistas Kiosco y Mira. Es autor de tres libros de crónicas: Ciudad quebrada (1985), Hojas del tiempo (1993) y Urbe fugitiva (2002), así como del Diccionario enciclopédico de México, apareció en cuatro t...Leer más

Publicaciones recomendadas